NOTICIAS

Publicidad

Dos personas fallecidas por deslaves y cientos de afectados por inundaciones tras desbordamiento de tres ríos en Chone

Un primer balance señala afectaciones en 2.800 hectáreas de cultivo, al igual que problemas a más de 80.000 habitantes de Chone.

Chone, MANABÍ. El centro de Chone recibía esta mañana aguas del río que lleva el nombre de esta ciudad, que comenzó a desbordarse tras cinco horas de lluvia. Foto: Cortesía Juan Bosco Zambrano

Publicidad

Actualizado el 

Portoviejo

Dos adultos mayores, habitantes de la comunidad El Zapote de la parroquia Santa Rita, de Chone, fallecieron la madrugada de este martes luego de que la vivienda donde residían fue afectada por un deslizamiento, debido a las fuertes lluvias caídas por más de cinco horas en este cantón del norte de Manabí.

Preliminarme se informó que una adolescente estaba entre las víctimas, pero luego se constató que eran dos los fallecidos.

Publicidad

Las víctimas mortales son Antonio Giler, de 69 años, y Regina del Carmen Villalba, de 67. Ellos quedaron sepultados en una avanlanza de lodo, palos y piedras. Sus cuerpos fueron rescatados a las 10:00.

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, informó que son más de 80.000 personas en todo el cantón las afectadas por este fuerte temporal, que se inició cerca de las 23:50 de este lunes y se extendió hasta la madrugada de este martes.

“Tenemos personas que lamentablemente han fallecido. Esperábamos no tener que dar estas noticias, pero ya el equipo de socorro ha llegado hasta el punto...”, señaló el alcalde de Chone.

Publicidad

Chone, MANABÍ. El cantón de Chone sufre estragos por una nueva inundación. Foto: Cortesía Juan Bosco Zambrano

Las fuertes lluvias generaron que en la zona rural se desbordaran los ríos Mosquito y Garrapata, y desde esta mañana el centro de Chone se encuentra anegado casi en su totalidad por el crecimiento y desbordamiento del río que lleva el nombre de este cantón.

Cuatro cantones de Manabí sufren estragos por fuerte lluvia

Las fuertes lluvias obligaron a que muchas personas evacuaran esta madrugada sus casas hacia zonas altas, e incluso encontraron refugio en viviendas de sus vecinos.

Publicidad

Por el momento, el reporte es que las lluvias han afectado unas 2.800 hectáreas de cultivos y que el nivel de turbiedad del agua provocó que se disminuyera la potabilización de agua. El número de damnificados aún es incierto.

“Aún no tenemos familias albergadas. Todavía no hemos abierto ningún albergue; pero, de ser necesario, se lo hará para garantizar el bienestar y la vida de nuestra gente”, refirió Rodríguez, quien señaló que tuvo el reporte de que en Chone llovió un promedio de 95 milímetros por metro cuadrado, la lluvia de mayor volumen caída en las últimas semanas en este cantón.

Otro problema generado tras estas fuertes lluvias son los deslizamientos en varias comunidades y hasta en enlaces, como el de la parroquia San Antonio con los cantones Sucre y San Vicente, al igual que en otros sectores, como San Andrés, El Pueblito, Río Grande, La Tablada de Sánchez y otros, que en los actuales momentos se despejan con ayuda de maquinaria municipal.

¿Por qué volvió a inundarse Chone cuando se aseguró que con proyecto Multipropósito eso no pasaría?

Además, se reportan afectaciones en otros sectores urbanos y rurales, como San Pablo, Corazón de Santa Rita, Bejuco, Floresta, Café Color Tierra, Las Pampas, 9 de Octubre, Ciudadela Aray, La Victoria, Garrapatilla, El Pueblito y otros.

Publicidad

Chone se inundó tras fuerte lluvia en esa zona de Manabí; el río se desbordó. Cortesía Municipio Foto: El Universo

De momento, la capacidad de evacuar agua del centro de Chone se ha dificultado, debido a que el crecimiento del río que lleva el nombre de la ciudad ha imposibilitado que se haga de manera manual o con ayuda de equipos del Cuerpo de Bomberos.

No se descarta que en las próximas horas el Comité de Operaciones de Emergencia declare en emergencia a Chone tras estos acontecimientos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad