Ibarra

La ola invernal golpea a Imbabura, donde las lluvias, descargas eléctricas y frío han sido la tónica en estos días. En Ibarra este martes 25 de abril, a las 07:00, un fuerte aguacero inundó varias avenidas y calles.

El alto volumen de agua ingresó al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Mercado Mayorista, camal, estadio Olímpico, instituciones educativas, negocios, entre otros lugares de gran concurrencia. El sistema de alcantarillado de la ciudad colapsó.

Publicidad

Lluvias, tormentas y viento con comportamiento variable pronostica el Inamhi hasta el fin de abril

En el Mercado Mayorista, ubicado en el norte de la capital imbabureña, un muro de aproximadamente 16 metros se desplomó sin causar afectaciones a personas; mientras, otra pared en la Unidad Educativa Ibarra, bloque 2, se vino al piso cuando padres de familia y alumnos estaban en el plantel. No hubo heridos, pero las clases fueron suspendidas.

Las ocho estaciones del Cuerpo de Bomberos de Ibarra están activadas atendiendo con equipos especializados las distintas emergencias en varios puntos de la ciudad para evacuar el agua acumulada con motores de succión.

Con drones es monitoreada desde el aire la ciudad para identificar los sitios críticos, indicaron los bomberos. Foto: Bomberos de Ibarra. Foto: El Universo

Con drones es monitoreada desde el aire la ciudad para identificar los sitios críticos, indicaron los bomberos.

Publicidad

En varias avenidas, pese al trabajo de limpieza de sumideros realizado por la Municipalidad y la Emapa-I, las tapas de alcantarillas fueron desprendidas por la fuerza del agua que alcanzó unos 50 centímetros de altura.

Los ciudadanos que se trasladaban hasta establecimientos educativos y lugares de trabajo tuvieron dificultades, debiendo en muchos casos retornar a sus hogares debido a que resultaron mojados.

Publicidad

Los sectores con mayor afectación son: Obispo Yerovi e Ibarra, el camal, isla Santa Isabel y Azogues, avenida Cristóbal de Troya, hospital del IESS, Guaranda e Isla Santa María, ciudadela Huertos Familiares, Isla Fernandina y Esmeraldas, San Antonio de Ibarra, Dr. Juan José Páez y Virginia Pérez.

Rodrigo Salas, quien salió desde el sector del ECU911 a laborar esta mañana, manifestó que a pocos días de haber superado el aguacero del sábado, nuevamente la ciudad volvió a anegarse. La situación ha dificultado la movilidad causando gran congestión vehicular.

La vía Ibarra-San Lorenzo estuvo restringida al tránsito vehicular por varias horas. Foto: Bomberos Ibarra. Foto: El Universo

En la cuenta de Facebook, el alcalde electo de Ibarra, Álvaro Castillo, posteó a los pocos minutos de iniciada la lluvia: “Para desarrollar de forma correcta el proyecto de control de inundaciones solicito a las personas tomar fotos o videos cortos de los sitios donde existan problemas de inundación, indicando el lugar”.

Él dijo a este Diario este lunes que se requieren $ 10 millones para enfrentar el problema de inundaciones.

Publicidad

Un acto de entrega de ambulancias ante la situación que vive esta provincia fue suspendido.

93 cantones de nueve provincias sintieron el sismo registrado cerca de Balao este 25 de abril

Juan Carlos Sánchez, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informó que el grado de afectación agrícola en Imbabura es de 27 hectáreas de los cultivos de maíz suave, fréjol y pastos, especialmente en Ibarra y Cotacachi.

La vía Ibarra-San Lorenzo estuvo restringida en la mañana, hasta poco antes de las 15:00, al tránsito vehicular por deslaves en el sector de Guadual.

El ECU911 informó que recibieron esta mañana 150 llamadas y 25 relacionadas con emergencias por la prolongada lluvia. (I)