La situación que se vive en Esmeraldas, con las inundaciones provocadas por el desbordamiento de seis ríos como consecuencia de doce horas de lluvia intensa el fin de semana, es dramática. 14.014 personas afectadas de 3.461 contabilizó la Secretaría de Gestión de Riesgos hasta las 17:00 de este lunes 5 de junio.

Y si bien el temporal no tiene relación con El Niño, el escenario se constituye en un presagio de lo que podría ocasionar el fenómeno que se espera en el país para este segundo semestre del 2023, según el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon.

“Este es un presagio de lo que puede ocurrir en el país. Esto no es El Niño, fue una lluvia muy fuerte, un cambio climático en la zona norte del Ecuador, con precipitaciones nunca antes vistas y por lo tanto, pues, Esmeraldas, que está rodeada de ríos, todos los afluentes se llenaron de agua y se desbordaron”, comentó el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Publicidad

Miduvi comienza proceso para identificar a familias de Esmeraldas que recibirán bono de arrendamiento

El mismo campamento de esta cartera de Estado en la provincia quedó cubierto con tres metros de agua. Se perdieron enseres, computadoras, información, incluso la maquinaria sufrió daños, por lo que se prevé una intervención de la compañía aseguradora de esos equipos.

“Máquinas que necesitábamos para intervenir la obra pública que hoy se quedaron anegadas, que hay que hacerles una intervención. No se pueden prender las máquinas hasta que no venga el Seguro y ese es el drama. Y el drama humano que es el que más tenemos que atender”, expresó Rohon en entrevista con Teleamazonas.

El funcionario refirió que este martes 6 de junio llegará a la provincia de Esmeraldas un puente bailey para atender el sector de El Aguacate, en la vía Esmeraldas-Muisne, tramo en el que la carretera tuvo un colapso parcial.

Publicidad

Desbordamiento de río causó inundaciones que dejaron varios cantones afectados en la provincia de Esmeraldas. Foto: API

El ministro de Transporte indicó que la vía hacia Muisne está interrumpida (con daños) en otros tres tramos que demandan una intervención mayor que tomará al menos dos semanas. “Trabajar con la maquinaria del MTOP para habilitar y volver a conectar a Muisne. Una parte vamos a conectar ahora, mañana, en una semana. La otra (parte) sí nos va a tomar dos semanas más”, señaló.

A Esmeraldas, la cartera de Transporte ha enviado máquinas cargadoras, retroexcavadoras, tractores y volquetas. La situación más grave está en la zona sur de la ciudad de Esmeraldas, por el sector de la cárcel, donde colapsó un muro de 50 metros, por lo que se activó un control para evitar la fuga de los privados de libertad.

Publicidad

11.750 personas afectadas en Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne por inundaciones

Anoche, dijo Rohon, también llegaron a la Provincia Verde vituallas, kits de alimentos, de limpieza y colchones para una semana.

Sobre la atención dentro del cantón Esmeraldas, la limpieza, habilitación de vías internas y demás le corresponden al Municipio, ya que es competencia del MTOP la red vial estatal.

No obstante, expuso el ministro, al no disponer de equipos este cabildo, la maquinaria de esta cartera se ha dedicado a atender a esta ciudad y a los damnificados.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, los cantones afectados son cinco: Atacames (tres parroquias), Esmeraldas (cinco parroquias), Muisne (dos parroquias), Quinindé (tres parroquias) y Rioverde (dos parroquias).

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se encuentra activado, al igual que los COE cantonales de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo un recorrido ayer, lunes 5, por esta provincia para constatar la afectación y disponer acciones para atender a las familias perjudicadas. Brigadas del Ministerio de Vivienda (Miduvi) recorren los cuatro albergues en el cantón Esmeraldas para levantar información de las personas damnificadas por las inundaciones.

Casas arrastradas por la corriente, barrios inundados y derrumbes: los estragos de fuerte lluvia en Esmeraldas

Los beneficiarios podrán acceder hasta 675 dólares, equivalentes a 1,5 salarios básicos unificados. Ese valor se divide para tres meses.

Rohon señaló que este sábado el Ejecutivo irá nuevamente a Esmeraldas con delegados del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) y BanEcuador, para ayudar a los agricultores, otorgar créditos de reactivación económica productiva, pero también para que los alcaldes de las localidades que sufrieron el embate de la naturaleza presenten proyectos concretos de obra pública y necesidad de maquinaria y equipo.

“Se viene El Niño (fenómeno climático) de pronósticos tremendamente graves. En estas condiciones eso es lo más preocupante, porque no están preparados (municipios) “, recalcó el secretario de Estado. (I)