Portoviejo

Javier Pincay es el nuevo alcalde electo de Portoviejo, y toma el mando de la capital manabita luego de cerca de nueve años de la administración de Agustín Casanova.

Fue precisamente en esta etapa como concejal cuando Pincay, quien sufrió un atentado criminal en diciembre pasado, se mostró como una persona que generó mucha empatía en la zona rural y la proyectó hacia la urbana, según destacó el analista político manabita Wilmer Suárez.

Publicidad

Hasta las 14:00 de este lunes, según la página del Consejo Nacional Electoral, Pincay, del movimiento Avanza (lista 8), obtenía 44.567 votos, equivalentes al 27,79 %; seguido por José Miguel Mendoza, del movimiento Gente Nueva (lista 97), quien obtenía 34.574 votos, lo que significa el 21,56 %.

De momento ya se habían computado 757 de las 759 actas correspondientes al cantón Portoviejo.

El sociólogo indicó que Pincay también mostró resiliencia ante adversidades, sobre todo luego del terremoto, en el que perdió a la suegra, esposa y uno de sus hijos; luego de eso asumió la guía de otro de sus hijos, con quien se ha mantenido desde ese fatal evento sucedido hace casi siete años.

Publicidad

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, aglutina mayoría de votos para su reelección y alega que ‘tendencia es irreversible’

“Portoviejo es una ciudad que ha votado mayormente a lo nuevo. Agustín Casanova (exalcalde) es uno de los pocos en ser reelecto. La mayoría de los habitantes en esa ciudad solo respalda un periodo. Es un electorado muy particular”, reconoció Suárez.

El jurista y también analista político Roosevelt Cedeño cree que las elecciones tienen mucha carga emotiva en Portoviejo, y considera que eso primó en estos últimos comicios, en los que Javier Pincay lidera la votación.

Publicidad

“El pueblo de Portoviejo quiere ensayar con otros senderos en su desarrollo; es la única forma de entender esta decisión popular”, indicó Cedeño.

El jurista señaló que, en el caso de la reelección de Agustín Intriago como alcalde de Manta, con un respaldo de más del 62 %, no tuvo un verdadero candidato que lo pusiera a prueba.

“Creo que el alcalde de Manta no tuvo contendor que le haga peso. Y segundo, el mensaje mediático y el manejo publicitario que tiene Intriago le hacen mantener la simpatía ante el electorado”, declaró Cedeño.

Agustín Intriago agradece por virtual reelección a la Alcaldía de Manta, según exit poll

Sobre este mismo particular, Suárez cree que Intriago nunca se desconectó de la gente; siempre se mantuvo en contacto permanente y, además, demostró que puede dar soluciones a problemas, como son las vías.

Publicidad

“Y finalmente, ya está por concretar una solución al tema ambiental, aunque no definitiva; pero finalmente es una solución que puede dar respiro a la ciudad. Pero también tiene que ver con el hecho de que Intriago es muy trabajador; es un tipo que se levanta desde muy temprano, aguerrido para hacer campaña, y esa es una buena estrategia”, declaró Suárez. (I)