Un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas emitió una boleta de libertad para Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, en lo que significa un nuevo capítulo para quien fuera uno de los hombres más poderosos del correato. El político caído en desgracia cumple dos condenas en firme por corrupción.

La figura política guayaquileña, que nació en septiembre de 1969, hizo su carrera principalmente junto a Correa, a quien conoció en su juventud durante su paso por los boy scouts de Guayaquil. Allí se volvieron grandes amigos, hasta ahora.

Antes de llegar a la Vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Correa fue inicialmente presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad en enero del 2007. Después, en agosto del 2009 fue nombrado Ministro de Telecomunicaciones, mientras que en abril del 2010 pasó al Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos.

Publicidad

Publicidad

A su paso por esas entidades, Glas puso fin a cuatro instituciones estatales: dejó en proceso de liquidación al Fondo de Solidaridad, fusionó a las telefónicas Andinatel y Pacifictel en lo que ahora es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y dio luz verde a la absorción de Alegro (Telecsa) por parte de la CNT.

Asimismo, desapareció al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), que se fusionó con la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel, hoy inexistente), y asumió bajo su mando a la hoy extinta Empresa Nacional de Correos, al igual que al Registro Civil, a la radio y televisión pública y al diario El Telégrafo.

El Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, liderado por Glas, se encargaba de dirigir las políticas y acciones de los ministerios de Electricidad y Energía Renovable, Recursos Naturales No Renovables, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ambiente así como de la Secretaría Nacional del Agua.

Glas, que obtuvo su título de ingeniería en Electricidad y Electrónica en Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) en 2008, aun estaba a cargo de los Sectores Estratégicos cuando Alianza PAIS (AP) lo seleccionó para que sea el compañero de fórmula de Correa, para las elecciones de 2013.

La titulación en cuestión fue objeto de denuncias de plagio a fines de 2012, en medio de la campaña electoral.

Publicidad

Correa ganó la reelección y Glas se convirtió en vicepresidente del Ecuador desde mayo de 2013 hasta mayo de 2017. Volvió a ganar la Vicepresidencia, ahora con Moreno, para gobernar hasta mayo del 2021. No obstante, el 27 de octubre de 2017, la Contraloría General del Estado notificó la destitución de Glas de su cargo como vicepresidente, por irregularidades en el campo Singue. Fue sustituido en enero del 2018, al cumplirse el plazo máximo de 90 días de falta temporal.

Glas ingresó inicialmente en prisión a finales de 2017 y ha sido condenado en dos casos de corrupción: uno por asociación ilícita relacionado con la trama Odebrecht (con seis años de cárcel) y otro por cohecho ante la financiación ilegal para su movimiento político conocido como caso Sobornos 2012-2016 (con ocho años).

Aparte de la medida cautelar medida cautelar emitida por el juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo, en la actualidad existe un pedido de unificación de penas para Glas, cuyo objetivo es cumplir solo la condena más alta, es decir, la de ocho años por el caso Sobornos.

El exvicepresidente podría solicitar la prelibertad si se le aprueba dicha unificación.

Publicidad

Glas ya había salido libre en abril pasado al recibir un primer habeas corpus, otorgado por un juez de Manglaralto, en Santa Elena, el mismo que luego fue anulado por la Corte Provincial de Justicia al considerarse que había sido presentado en una jurisdicción que no correspondía sin además notificar a la Procuraduría General del Estado.

De esta manera, en mayo Glas regresó a la Cárcel 4, de Quito, después de que se le revocara el recurso a su favor, que le permitió recuperar su libertad durante 40 días.

Cambio en caso Singue

También estaba condenado a ocho años de prisión por el caso Singue por el delito de peculado, pero en noviembre de este año, un tribunal de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró nula la sentencia de este proceso. (I)