Jorge Yunda convocó a dos sesiones de Concejo Metropolitano de Quito para hoy. Sin embargo, a última hora, decidió cancelar las convocatorias. En la noche, el Departamento de Comunicación de la Alcaldía confirmó la suspensión.

La primera sesión de hoy, programada para las 10:00, tenía como orden del día la “elección de vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito”. La segunda, para las 15:00, pretendía tratar la conformación de directorios en las empresas metropolitanas. Las dos reuniones estaban pactadas a llevarse a cabo en la sala de sesiones del Concejo.

Sin embargo, los concejales mostraron posiciones divididas y expresaron su confusión frente a estas convocatorias, debido a que Yunda fue removido como alcalde de la capital por el Concejo el 3 de junio pasado, resolución que fue ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral.

Publicidad

No obstante, el alcalde obtuvo un dictamen de medidas cautelares a su favor, que suspendió tanto la remoción como la posesión de Santiago Guarderas como nuevo alcalde.

El concejal Luis Reina, vocero de Fuerza Compromiso Social (correísmo), dijo que ellos han acudido a las convocatorias del alcalde porque es su trabajo. Pero esta vez, señaló: “Todavía no entiendo qué es lo que pretende (al convocar para elegir vicealcaldesa y más autoridades), a mí no me parece el momento más adecuado para hacer estas cosas, ni comisiones, ni vicealcaldesas, ni directorios”, añadió.

Por su parte, la concejala Luz Elena Coloma, de CREO (oposición a Yunda), llamó de “tirada de los pelos” a las sesiones de Concejo que estuvieron previstas para hoy. Afirmó que, aparte de ilegales, no hubiesen contado con los votos suficientes para la aprobación de los temas propuestos.

Publicidad

Además, mencionó que cambiar a un vicealcalde sería también ilegal, pues la única la vía jurídica para hacerlo un proceso de remoción de ese cargo específico.

Ayer en la tarde, el Departamento de Comunicación de la Alcaldía indicó que el alcalde Yunda puede reestructurar las comisiones, amparado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Además, señaló que, “con base en la Reforma del Código de la Democracia, el Concejo Metropolitano tiene la potestad de elegir una nueva vicealcaldesa, respetando la paridad de género”.

Publicidad

Sin embargo, un documento de la Procuraduría General del Estado, del 27 de mayo de 2021 responde sobre esta interrogante a varios alcaldes. En el documento, el procurador General del Estado, Francisco Iñigo explica que lo establecido en el Código de la Democracia no es retroactivo. Es decir, no aplica a autoridades designadas antes de la reforma de esta ley, que fue el 3 de febrero de 2020.

Además, colige que la duración del período de un vicealcalde o vicealcaldesa será establecido mediante ordenanza.

Esta ordenanza, a decir de Coloma, no existe. Por ello, puntualizó, la ilegalidad que tenía el punto propuesto por el alcalde de Quito.

Por otra parte, estaba la advertencia que hizo la procuradora municipal, Gabriela Obando, sobre la posibilidad de destituir a quienes no asistan por tercera vez a las convocatorias de Yunda.

Publicidad

Cruce de palabras en el Concejo

La sesión extraordinaria convocada para ayer fue clausurada por Yunda, 1 hora y 3 minutos después de iniciada. Los ediles de oposición acudieron y dieron el quorum reglamentario. Sin embargo, después de cuestionar el actuar del alcalde se levantaron y salieron de la sala, sin haber tocado el orden del día, que pretendía cambiar las comisiones.

La concejala Brith Vaca, de Fuerza Compromiso Social, dijo que acudieron a la sesión para decirle al alcalde que hay una resolución del TCE que ratifica su remoción. “Aquí estoy, aquí estamos para que Quito no se ‘yunda’ más”, añadió.

También exigió a la Secretaría del Concejo que se abstenga de hacer convocatorias hasta que se resuelva la situación legal del administrador de la ciudad.

Paulina Izurieta, de Izquierda Democrática-VIVE, se refirió a las declaraciones de la procuradora metropolitana, Gabriela Obando. “Ha sepultado su carrera profesional”, dijo la concejala titular ante el fallecimiento de Mario Granda.

“Intimidando a una autoridad, se ha atrevido de una manera irresponsable, irrespetando la normativa municipal, tomándose atribuciones que no le competen”, añadió.

Después de la intervención de varios ediles y un cruce de acusaciones con Jorge Yunda, los concejales de oposición se levantaron de sus puestos y abandonaron el lugar. “Siendo las 11:03, al no contar con el quorum reglamentario, clausuró la sesión”, dijo Jorge Yunda.

Una vez clausurada la sesión pidió la palabra la concejala Blanca Paucar para solicitar que se tome en cuenta el tema de la salud en la ciudad para una siguiente convocatoria. También añadió que las comisiones están realizando su trabajo de manera normal.

Mientras tanto, el Concejo sigue paralizado por la disputa entre Jorge Yunda y la oposición que pide la posesión de Santiago Guarderas como administrador de la ciudad. (I)