La mañana de este lunes 20 de septiembre de 2021, Gabriela Moreira, abogada defensora de Sebastián Yunda, confirmó que el hijo del alcalde de Quito se encuentra en Bolivia. Lo hizo en la audiencia de vinculación fiscal a Sebastián y César Yunda por asociación ilícita en los chats encontrados en el celular incautado al primero.

La fiscal, Mónica Tirado, señaló que un informe de Interpol afirma que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia desde el 21 de marzo de 2021, esto lo confirmarían al comprobarse la salida desde Panamá hacia ese país.

También informó que César Yunda se encuentra desde el 25 de junio de 2021 en México, en calidad de visitante, aunque no se ha registrado una salida desde esa fecha.

Publicidad

Por ello, Tirado solicitó la vinculación y prisión preventiva para contar con la presencia de los dos.

El juez Máximo Ortega, por su parte, aceptó la prisión preventiva para César Yunda.

Pero para Sebastián dictó tres medidas alternativas: prohibición de salida del país, presentación periódica (lunes y viernes), en horario hábil de 08:00 a 17:00, en el Complejo Judicial Norte, a partir del lunes 27 de septiembre.

Publicidad

Además, dispuso la colocación de un grillete electrónico, el viernes 1 de octubre de 2021, en el horario de 10:00 a 12:00.

Después de la audiencia, uno de los abogados de Sebastián Yunda, Edgar Molina, aseguró que su defendido vendrá al Ecuador y se presentará en el Complejo Judicial Norte, el próximo lunes.

Publicidad

Por su parte, Jorge Yunda, alcalde de Quito y padre de Sebastián, dijo que la justicia en este país está buscando medidas extremas cuando “siempre hemos estado aquí”.

“Yo desconocía absolutamente que un hijo mío ha estado chateando con unos funcionarios y por eso se les separó”.

Sobre César Yunda, respondió que “solo es un pariente que supuestamente ha estado chateándose con mi hijo, pero que no han encontrado ningún ilícito hasta el momento”.

Además, sobre si sabía que su hijo se encuentra en Bolivia, el alcalde dijo que “él (Sebastián Yunda) es un mayor de edad, ha estado toda su vida viajando, espero que se defienda, espero que le den la oportunidad de defenderse sin destruir la vida de un joven”.

Publicidad

Ante la reiteración de la pregunta sobre si conocía que su hijo se encontraba en Bolivia, evadió el tema y respondió: “El abogado tendrá que saber en dónde está”. (I)