Pese a que fue convocado formalmente por la Fiscalía de Pichincha para que rinda su versión libre y voluntaria dentro de una investigación previa que analiza delitos de delincuencia organizada y tráfico de influencias, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, no asistió la mañana de este miércoles al llamado.

La Fiscalía analiza la supuesta existencia de irregularidades en contratos de repavimentación en el Municipio de Quito. Además de Yunda, en esta misma causa se investiga la posible participación de otras seis personas, cuatro exgerentes de empresas públicas municipales y dos gerentes de las empresas privadas Geinco e Inmosolución.

Concejal Fernando Morales lanzó agua y un frasco a Jorge Yunda durante la sesión del Concejo

El 15 de junio pasado, el excandidato a la Alcaldía de Quito César Montúfar y el actual concejal Fernando Morales presentaron en la Fiscalía una denuncia por delitos como delincuencia organizada y peculado contra el alcalde Yunda, los entonces gerentes de las empresas públicas Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y gerentes de las empresas Inmosolución y Geinco.

Publicidad

“A través de proyectos llevados adelante por las empresas de Agua Potable y Obras Públicas y a través de una triangulación, en la que se buscó evadir un sistema de contratación pública vía concurso y licitación, se transfirió a través de la figura de subcontratos a la empresa Geinco gran parte de proyectos, aproximadamente de $ 51 millones, para la repavimentación de Quito y en obras de agua potable y alcantarillado”, dijo Montúfar.

La denuncia se dio luego de que la Contraloría General del Estado (CGE) determinó que en la Epmaps hay indicios de responsabilidad por la contratación de un servicio de desinfección de instalaciones, así como por la adquisición de equipos de protección para sus más de 800 trabajadores. Se indagaba además una transferencia de $ 1,3 millones al exterior. La CGE también estableció irregularidades en un contrato de repavimentación de vías en Quito.

Gremios empresariales y colectivos sociales marcharon en contra de Jorge Yunda por las calles de Quito

No se conoce si el alcalde solicitó una nueva fecha para rendir versión y por ello no asistió o simplemente no acudió al llamado de la Fiscalía.

Publicidad

Yunda aún sigue pendiente de que se le defina una fecha para que se instale la audiencia de juzgamiento por el delito de peculado, el cual habría ocurrido en la adquisición desde el Municipio de Quito de pruebas PCR para detectar COVID-19. En este caso han sido llamadas a juicio catorce personas, entre funcionarios públicos, exfuncionarios municipales y empresarios privados.