Jorge Yunda sorprendió al Concejo Metropolitano con una propuesta súbita: establecer la tarifa del Metro de Quito en cero dólares. La idea fue planteada verbalmente durante la sesión 167 del cuerpo edilicio, que se reunió el 24 de agosto en el barrio Atucucho, en el noroccidente de la ciudad.

“Yo propongo al Distrito Metropolitano: qué tal si le damos un alivio económico al pueblo de Quito y declaramos al Metro (con) tarifa cero (dólares) y lo subvencionamos y lo subsidiamos...”, manifestó Yunda, mientras respondía a las críticas que varios ediles le hicieron sobre temas de su administración.

Describió que el mecanismo sería por medio de “un subsidio cruzado de quienes pueden pagar más, para beneficiar a quienes no tienen” los recursos suficientes para pagar la tarifa del pasaje del Metro.

Publicidad

Acto seguido, Yunda anunció que planteará la idea en una ordenanza, “que está totalmente estructurada y financiada”, con la cual se recaudarán alrededor de $ 70 millones con el Metro, aseguró.

El pasado 24 de junio, la Contraloría General del Estado presentó los resultados preliminares de un examen especial al Metro de Quito.

Dentro de los hallazgos del informe borrador, se destacó que la tarifa integrada de $ 0,60 no cubre todos los costos operacionales, debido a que la demanda real de pasajeros no alcanzará los niveles previstos. El Municipio deberá financiar las diferencias, subiendo el aporte en 30 %, que corresponde a $ 20 millones adicionales por año, hasta 2024. (I)

Publicidad