NOTICIAS

Publicidad

Jorge Yunda tiene cuatro denuncias por no acatar la decisión del TCE que confirmó su remoción del cargo

Un fallo de la Corte Provincial de Pichincha permitió el retorno de Yunda a la Alcaldía de Quito.

QUITO.- Jorge Yunda apareció en una inauguración de pavimentación en la parroquia de Yaruquí, al nororiente de Quito, después de retomar la Alcaldía de Quito tras fallo de la Corte Provincial. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Actualizado el 

Son cuatro en total las denuncias ingresadas en contra de Jorge Yunda por no acatar la decisión del TCE. Este organismo electoral absolvió una consulta sobre lo actuado en el proceso de remoción aprobado por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio. Según eso, confirmó que no existió violación alguna en lo actuado por el cuerpo edilicio y se ratificó la remoción del cargo.

Sin embargo, existe un fallo de la Corte Provincial de Pichincha que concede en última instancia una acción de protección a favor de Yunda y deja sin efecto el proceso de su remoción.

Los denunciantes apelan a que el TCE haga respetar su veredicto con peso de sentencia. Según concejales y constitucionalistas, existen dos sentencias que se contraponen y que dejan al frente de la ciudad a “dos alcaldes”: Jorge Yunda, amparado en la Corte Provincial, y Santiago Guarderas, avalado por la decisión del TCE.

Publicidad

La primera denuncia en contra de Jorge Yunda fue ingresada por Jéssica Jaramillo, el pasado 14 de julio. Ayer, el Tribunal Contencioso Electoral emitió un documento admitiendo a trámite la denuncia por presunta infracción electoral, al no acatar la sentencia del TCE y continuar en funciones.

El juez que analizará esta denuncia es Arturo Cabrera. Yunda y Jaramillo han sido convocados a una audiencia oral, para presentación de pruebas y alegatos, que se llevará a cabo el 27 de agosto de 2021 en el auditorio del TCE, a partir de las 08:30.

La segunda denuncia es de Carolina Moreno, quien acudió a Fiscalía, el 1 de agosto, y denunció a Yunda por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

Publicidad

El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, sobre el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, dice: “La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

La tercera denuncia la ingresó el concejal Fernando Morales, de Concertación, el 3 de agosto; también es por presunta infracción electoral. Morales expresó que Jorge Yunda no ha acatado el fallo y reiteró que, de acuerdo con la Constitución, en materia electoral “el TCE es la máxima instancia”; por lo tanto, dijo, la resolución tiene carácter de sentencia y es de obligatorio cumplimiento.

Publicidad

La cuarta denuncia es la ingresada por Santiago Guarderas, el jueves 5 de agosto, quien pelea la Alcaldía de Quito. En su cuenta de Twitter puso: “Estamos haciendo lo necesario para devolver la dignidad y legalidad a Quito. El TCE debe actuar decididamente frente a su dictamen”.

Las denuncias ingresadas por Jéssica Jaramillo, Fernando Morales y Santiago Guarderas estarían acatando el Código de la Democracia, que en el artículo 279 sostiene: “En el caso que las o los consejeros y las o los jueces del Consejo Nacional Electoral o del Tribunal Contencioso Electoral, en su caso, encontraren indicios de responsabilidad penal o de la realización de un delito, notificarán a los órganos correspondientes”.

Esta infracción se sanciona con destitución del cargo, suspensión de los derechos políticos o de participación y con multas.

Por su parte, Jorge Yunda continúa apareciendo en inauguraciones o eventos oficiales del Municipio de Quito. Además, se defendió de las acusaciones y de pedidos de información por parte del TCE amenazando con revelar las razones que tendría este organismo para insistir en su destitución. En Twitter publicó ese mensaje, en el que también pidió que lo “dejen trabajar”.

Publicidad

Mientras tanto, varios gremios han convocado a movilizaciones, para el próximo martes 10 de agosto, en contra de la inestabilidad en la Alcaldía. Para esa misma fecha, Jorge Yunda convocó a dos sesiones de Concejo: una a las 09:00 y otra a las 15:00, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano de Quito. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad