La mañana de este lunes 2 de agosto se encontraron nuevamente Jorge Yunda y Santiago Guarderas en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano de Quito. Cada uno sostiene que es el alcalde legítimo de la ciudad. Una sesión simbólica, convocada por Jorge Yunda como conmemoración para los próceres del 2 de agosto de 1810, reunió a las dos autoridades y varios concejales.

Antes de comenzar la sesión solemne, y después de entonar las notas del himno nacional, Santiago Guarderas se puso de pie y le dijo a Jorge Yunda que esta convocatoria no era legal. “No avalo este acto, por lo que me retiro”, dijo y salió.

En los exteriores de la sala, Guarderas dijo que él es la legítima autoridad de la ciudad, porque Jorge Yunda fue removido del cargo por decisión del Concejo Metropolitano de Quito y ratificación del Tribunal Contencioso Electoral. También aseguró que ingresarán una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional en esta semana, apelando la decisión de la Corte Provincial que dejó sin efecto la remoción de Yunda, el pasado 30 de julio.

Publicidad

Por otro lado, Jorge Yunda señaló que el fallo de la Corte Provincial le da el derecho de asumir la Alcaldía de Quito. “Yo gané en las urnas. Una absolución de consulta del TCE es eso. Cuando se trata de derechos constitucionales, hasta un estudiante de Derecho sabe que están por encima de cualquier otra formalidad”, añadió.

Mientras tanto, el Concejo Metropolitano también está dividido. Fernando Morales, de Concertación, mencionó que Quito tiene dos alcaldes debido a las dos sentencias existentes: una del TCE que deja como alcalde a Santiago Guarderas y otra de la Corte Provincial que permite lo propio a Jorge Yunda.

También señaló que acudió a una sesión convocada por Guarderas, a las 09:00, pero no les abrieron la puerta de la sala de sesiones. A la invitación de Yunda no acudió. “En este momento se tiene un alcalde que se sentó en el puesto, el otro se retiró”, añadió.

Publicidad

Los concejales que estuvieron presentes fueron Brith Vaca (vicealcaldesa de la ciudad), Blanca Paucar, Luis Reina, Luis Robles y Soledad Benítez, de Fuerza Compromiso Social; Analía Ledesma y Andrea Hidalgo, de Izquierda Democrática; Marco Collaguazo, René Bedón y Santiago Guarderas, de Unión Ecuatoriana; Juan Manuel Carrión, de Concertación; y Orlando Núñez, independiente. (I)