Un 20 de julio de 1969, un joven ecuatoriano se encontraba viendo la llegada del hombre a la luna, no solo se maravilló por ese gran paso para la humanidad, sino que además le interesó observar a los ingenieros maniobrando los controles. “Un día yo quiero ser uno de ellos”, se dijo. Han pasado muchos años, pero el sueño se cumplió.

José Granda, es ingeniero mecánico y científico. Está casado y tiene 4 hijos, de cuales solo uno ha seguido la rama de la ingeniería. Nació en Quito, en el barrio La Alameda, pero ahora reside en California, donde trabaja para la Universidad Estatal de Sacramento y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense).

Desde muy pequeño tenía mucho curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. “Mi papá tenía un taller de autos y a mí me gustaba estar ahí desarmando y arreglando las cosas”, comenta Granda. Sus materias favoritas en el colegio eran matemáticas y física, estas le han sido de gran utilidad hasta el día de hoy.

Publicidad

El camino no fue sencillo, él explica que uno debe ir tras las oportunidades, ser empeñoso y dedicado. Su lema es “Hay que hacer todo dando el 100%” y siempre lo recuerda. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Politécnica Nacional y llegó a Estados Unidos tras ser aceptado en la Universidad de California en Berkley, donde se comienza a desempeñar como ayudante de investigación mientras estudiaba.

Su trayectoria en la NASA

En 1974 llegó a Estados Unidos y desde hace dos décadas forma parte de la NASA, donde realiza estudios para diversas misiones espaciales. Además, es vocero de la NASA para los medios de comunicación hispanos.

Uno de sus trabajos fue en IBM, donde le vieron la fortaleza como científico y lo invitaron a la NASA tras llamar la atención desarrollando simulaciones matemáticas.

Publicidad

“La NASA se fijó en mí por varios investigaciones que había estado publicando. Y me invitaron al centro de Langley en Virginia”, comenta Granda. Ahí tuvo la oprotunidad de trabajar con un científico, el doctor Ray Montgomery, quien había diseñado el sistema de control del transbordador espacial. Él fue su mentor.

El profesor Granda ha participado en 17 misiones espaciales. Foto: Cortesía

El profesor Granda ha participado en 17 misiones espaciales. Una de esas fue ayudar a poner en órbita el transbordador Discovery. Actualmente, está colaborando con el Programa Artemis que es el que llevará a la primera mujer a la Luna en el 2024.

Publicidad

“Especificamente, mis alumnos y yo estamos estudiando el módulo de descenso y ascenso, en esta ocasión quieren llevar carga a la Luna y establecer un módulo para que se pueda quedar un tiempo”, explica Granda.

Desde el 2005 examina la estación espacial y el transbordador, ha elaborado los modelos matemáticos de la estación y las maniobras que se pueden realizar para mantenerla estable.

Galardonado

Por sus proyectos emblemáticos y estudios, recibió el Premio a la Excelencia Académica en Investigación y Actividad Creativa 2021-2022, otorgado por el senado de la Facultad de la Universidad Estatal de California.

Si bien el profesor Granda ha alcanzado muchas de sus metas, él considera que le falta hacer algo por su país, y le interesaría realizar conferencias para orientar y guiar a los estudiantes ecuatorianos en el campo de la ciencia y tecnología.

Publicidad

“La satisfaccion más grande que yo tengo es cuando puedo motivar a otros con mi labor, particularmente a los jóvenes ecuatorianos. En Ecuador tenemos la desconfianza de que no vamos a poder hacer cosas y mi ejemplo puede decirle al resto que nosotros podemos jugar en la primera división de cualquier carrera”, concluye Granda. (I)