NOTICIAS

Publicidad

Jueces aceptan la recusación planteada por Jorge Yunda y separan al magistrado Fabián Fabara del caso por peculado

Con esta decisión, vuelve a cero el juicio en el que son procesados el exalcalde de Quito y 13 personas más por la compra de pruebas para detectar el COVID-19.

El juez provincial Fabián Fabara (d) fue separado del Tribunal de Juzgamiento del caso por peculado que se sigue contra el exalcalde de Quito Jorge Yunda por supuestas irregularidades en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19. Foto: cortesía. Foto: El Universo

Publicidad

A las 16:30 del 22 de diciembre se reinstaló la audiencia que analizó la recusación planteada por el exalcalde de Quito Jorge Yunda en contra del juez provincial Fabián Fabara, dentro del caso por peculado en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio.

Dos jueces de la Corte de Justicia de Pichincha, Wilson Lema y Patlova Guerra, resolvieron acoger la demanda, con lo cual el caso, en el que Yunda es investigado como autor mediato, vuelve a cero.

Tras revisar los argumentos de las partes, presentados por casi cinco horas en el inicio de la audiencia el 1 de diciembre, Lema y Guerra concluyeron que el juez provincial actuó de forma parcializada, por lo que fue separado de la causa por peculado. Otro magistrado se integrará al Tribunal. En los próximos días se remitirá la resolución por escrito.

Publicidad

Según Lema y Guerra, si bien la ley faculta a los jueces a solicitar aclaraciones, las preguntas que Fabara dirigió a testigos y peritos en un momento se tornaron en una especie de interrogatorio”, y se advierte que también introdujo información.

Además, los magistrados sostienen que este comportamiento podría afectar en el futuro el caso que se sigue en contra de Yunda y otros trece procesados.

Frente a la resolución, el abogado de Fabara, Xavier Flores, cuestionó que la decisión se basó en extractos de audios de la audiencia y no de la diligencia completa. Asimismo, señaló que la obtención de esos audios, por parte de los abogados del exalcalde, no sería válida.

Publicidad

La demanda de recusación fue presentada por el cesado alcalde de Quito el 21 de octubre. Hasta ese momento habían transcurrido 16 días de audiencia del juicio por la supuesta compra irregular de las pruebas para detectar el coronavirus, la cual empezó el 30 de septiembre. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Respeto a puente

Al puente de la Unidad Nacional luego se le dio el nombre de puente doctor Rafael Mendoza Avilés, por haber sido él, su primer impulsor de la construcción.

Publicidad