El solsticio de invierno iniciará este martes 21 de junio a las 14:57 de Ecuador. Llamado también solsticio de Cáncer, constituye el inicio del invierno en el hemisferio sur y representa el día más corto y a la vez la noche más larga del año para los países del sur del continente.

La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador.

Ilustración descriptiva sobre los solsticios y requinoccios. Crédito: Enroque de ciencia.

En los polos el cambio es mucho más drástico, pues el polo sur pasará de seis meses de luz a seis meses de oscuridad y viceversa en el polo norte. Este día el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y la Tierra recibirá mayor cantidad de luz en el hemisferio norte. El próximo cambio de estaciones tendrá lugar el día 22 de septiembre del 2023, durante el equinoccio de otoño.

Publicidad

La mayoría de culturas reconocen el solsticio como un período de renovación. El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama, por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos.

En Ecuador, los pueblos indígenas celebran el solsticio de verano con el Inti Raymi: una ceremonia con ofrendas y sacrificios en la fiesta del Sol. Usualmente se desarrolla del 17 al 23 de junio.

En Bolivia, las actividades por el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño o solsticio de invierno 5.530 se celebra desde el 1 de junio en al menos 222 sitios sagrados del país, para pedir a la Pachamama o Madre Tierra.

Publicidad

En Reino Unido, al amanecer del solsticio de verano, el Sol sale sobre Heel Stone, el gran bloque de piedra sarsen que se encuentra dentro de la avenida de Stonehenge. En España se celebran las hogueras de San Juan. Mientras que en África del Norte se dalLa fiesta del Ansara.

Otros eventos astronómicos

  • Venus en máxima elongación oeste: 4 de junio
  • Conjunción de la Luna y Saturno: 9 de junio
  • Conjunción de la Luna y Júpiter: 14 de junio
  • Conjunción de la Luna y Mercurio: 18 de junio
  • Conjunción de la Luna y Venus: 22 de junio
  • Conjunción de la Luna y Marte: 22 de junio. (I)