Ambato

El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, señaló que si bien la alerta amarilla por el volcán Cotopaxi es para las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo, en lo que se refiere a su jurisdicción mantienen contacto permanente con los técnicos del Servicio Nacional de Riesgos.

Esto con el fin de conocer información de cómo se encuentra la actividad del volcán, además de estar atentos a las disposiciones, porque de seguir el aumento de los eventos, las otras provincias cercanas también pudieran tener inconvenientes.

Publicidad

Mencionó que de acuerdo con la ley existen las motivaciones para la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), y se lo hará en caso de ser necesario.

Unas 10.000 personas y cuatro sectores podrían resultar los más afectados en el cantón Rumiñahui ante eventual erupción del volcán Cotopaxi

Paulina Salazar, coordinadora de la zona 3 de Educación, reiteró que las actividades educativas en la provincia de Cotopaxi continúan con normalidad, pero que se encuentran atentos, trabajando en equipo para cualquier cambio de disposición que tendrá el objetivo de resguardar la vida, integridad y seguridad de la comunidad educativa.

Añadió que están atentos con el fin de informar de manera pertinente y oportuna a la ciudadanía en caso de que se prevea la suspensión de las actividades educativas, pero que hasta el momento con la alerta amarilla eso no ha sido necesario.

Publicidad

Recorrido por el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi y sectores aledaños, tras la declaratoria de alerta amarilla por el aumento de actividad del volcán. Barrio Santa Rita a los pies del volcán. Foto: API/Daniel Molineros

Salazar mencionó que a través de la Unidad de Gestión de Riesgos de la distrital de Educación en Cotopaxi y de la Coordinación Zonal se mantienen en reuniones permanentes, así como de la Gobernación de esa provincia con el fin de poder prever cualquier situación. (I)