Tulcán-Nueva Loja

La apertura de los pasos fronterizos entre Ecuador y Colombia será progresiva, según el anuncio realizado la noche de este lunes 29 de noviembre por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Se iniciará en el puente internacional Rumichaca desde este miércoles 1 de diciembre con el paso de tractocamiones que movilizan exportaciones e importaciones, este sistema ya se venía aplicando entre las 08:00 y 17:00, pero el acuerdo presidencial ahora permitirá el ingreso de los tripulantes hasta 11 km de la frontera común.

Publicidad

La nueva disposición termina con el incómodo intercambio de conductores en el centro del viaducto binacional de Rumichaca, que provocó quejas por varios siniestros de tránsito (choques o volcamientos) en territorio colombiano, afectando a los propietarios de los vehículos nacionales, dijo Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi.

Los choferes ecuatorianos ingresarán a las bodegas de almacenamiento de mercaderías de Ipiales, después de 623 días de que el presidente de Colombia, Iván Duque, unilateralmente ordenó el cierre de fronteras en su país.

Están autorizados los profesionales del volante, quienes realizarán las labores de cargue y descargue y no podrán entrar a los centros poblados Ipiales o Tulcán. Un requisito obligatorio será el carné con todo el esquema de vacunas contra el COVID-19.

Publicidad

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, minutos más tarde del informe gubernamental indicó que una segunda fase entrará en vigencia 30 días después (31 de diciembre de 2021), que contempla una apertura peatonal en los viaductos Rumichaca y San Miguel, no precisando los protocolos a cumplir.

Y una tercera fase consentirá la apertura del transporte particular a través del sistema pico y placa, es decir, considerando números pares e impares. Cada fase entrará en un proceso de evaluación por las autoridades de las dos naciones, preservando la salud y la economía de las poblaciones de frontera, adelantó Martínez.

Publicidad

Los temores que generó el anuncio realizado por los mandatarios Lasso y Duque en Quito, con el pronunciamiento de ayer, bajaron las tensiones e incertidumbre, especialmente en los sectores comercial y productivo de Tulcán, que advertían una caída en sus operaciones debido a las ventajas del diferencial cambiario entre el dólar que superó la barrera de los 4.000 pesos colombianos (USD 1 vale 4.035 pesos colombianos).

Con el anuncio gubernamental se desplomaron varias demandas que fueron planteadas al Gobierno nacional, algunas sin sustento, que buscaban volver atractivo el mercado local. Christian Benavides, alcalde de Tulcán, ratificó que organizará durante el mes de diciembre una serie de ferias, shows musicales y campañas promocionales para invitar a que la gente compre en esta ciudad y no fuguen los dólares hacia Colombia.

En la primera fase se tomarán las siguientes medidas, según resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional:

  • Permitir el ingreso y salida de vehículo de transporte internacional de mercancías, exclusivamente en el paso fronterizo de Rumichaca.
  • El horario para permitir el ingreso y salida de los vehículos de transporte internacional de mercancías es de 08:00 a 17:00 de lunes a domingo.
  • La evaluación de los impactos generados por las resoluciones se la llevará a cabo 30 días posteriores al inicio de su aplicación, a fin de decidir el paso a las siguientes fases previstas en los lineamientos.

En zona de Sucumbíos

Publicidad

Canoeros que trabajan en el río San Miguel de la parroquia General Farfán, cantón Lago Agrio, recibieron con tristeza el anuncio de los mandatarios de Ecuador y Colombia respecto del acuerdo para la apertura de la frontera terrestre.

Son los integrantes de la Asociación de Transporte Fluvial Fieras del Agua, que se dedican al transporte de carga y pasajeros de Ecuador a Colombia por el afluente que divide a las dos naciones.

Para ellos, el cierre del puente internacional San Miguel les trajo beneficios, diariamente los 23 canoeros se hacen entre cinco y seis viajes transportando seis pasajeros a un valor de 3 dólares o 10.000 pesos colombianos por persona.

“La pandemia si bien afectó a muchos, pero nos ha ayudado a nosotros para tener un empleo, un ingreso económico, se abre el puente y este paso fluvial ya no funcionaría, dónde iremos a parar nosotros”, dijo Fredy Machoa, motorista de una canoa del muelle fronterizo de General Farfán.

Como alternativa plantearon que se permita el paso del transporte pesado con los productos de importación y exportación y se aplace un tiempo más el cruce de personas entre ambos países.

De la misma manera, los comerciantes de la ciudad de Nueva Loja se mostraron preocupados, temen que en la época navideña la gente pase masivamente a realizar sus compras en los pueblos fronterizos de Colombia.

El alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire, envió una carta al presidente de la República, Guillermo Lasso, para pedirle que se aplace la apertura de la frontera entre Sucumbíos y Putumayo.

“Pedimos que se postergue la apertura de la frontera en el puente internacional San Miguel hasta el 1 de enero de 2022, con el único propósito de que, en las festividades concernientes al mes de diciembre, se reactive en parte la economía local”, dice la misiva. (I)