Año tras año, los centros médicos de Juan Carlos Nicholls han visto crecer sus ingresos, duplicarse, multiplicarse con las facturas que le paga el IESS por los servicios que este odontólogo colombiano de 63 años les presta a sus afiliados en Guayaquil y otras ciudades del país.

Su primera unidad dental, Servident S. A., nació en el 2000 y hoy cuenta con cinco locales, tres en Guayaquil, uno en Samborondón y otro en Salinas.

“La actividad principal ha sido brindar atención médica y odontológica a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, así como servicios de laboratorio, rayos X odontológico y farmacia”, señala esta firma ante la Superintendencia de Compañías a la que le reportó los pagos del IESS. Esta entidad le ha pagado a Servident $ 8,2 millones en 2020 y $ 18,7 millones en 2021 ($ 26,7 millones), por 445.899 atenciones en ese periodo, un promedio de $ 59 por cada atención, según el IESS.

Publicidad

Uno de sus locales se ubica en la calle Sexta de la ciudadela Kennedy, en el norte de Guayaquil. Ahí llama la atención de los transeúntes un gran letrero azul con el nombre ‘Servident, prestador externo’, junto al ícono del IESS, en la fachada de una casa adaptada como unidad médica. Con ese letrero tropezaron los familiares de Luis, un jubilado de 86 años. “Lo vimos, nos acercamos a preguntar y nos dieron cita el mismo día”, comenta el hermano del adulto mayor.

Un exasesor y político, en la ruta de los contratos de la alimentación en los hospitales del IESS

Cada tres meses vuelve a control y se va contento por la atención. “Hoy (6 de octubre) vinimos a la consulta, y como tiene una molestia en la muela enseguida preguntaron al odontólogo si podía atenderlo y ya lo revisó, rápido, sin ese problema de estar llamando.., no sabemos por qué no se puede recibir esa atención en los dispensarios del IESS”, dijo el familiar de Luis.

Viviana, de 27 años, también salió satisfecha luego que le sacaran una muela del juicio.

Publicidad

Fui primero a otro prestador, me curaron una caries y como debía sacarme el tercer molar me dijeron que debía ir a Servident, porque de todos los prestadores del IESS solo Servident hace las cirugías de extracción de terceros molares

Viviana, afiliada al IESS.

En la última década, desde 2012, el dueño de Servident, Juan Carlos Nicholls, ha creado una decena de compañías, entre ellas Intricalmed, que recibió $7,7 millones en 2020 y $ 14,4, en 2021; Norvida S. A., a la que el IESS le pagó $ 3,9 millones en 2020 y $ 7 millones el año pasado; Medisfarmaco S. A., que obtuvo $ 5 millones en 2020 y $11 millones en 2021, y así con todas sus compañías.

Cada una tiene locales y todas han sido acreditadas como prestadoras externas, una calificación que dan las coordinaciones provinciales del Seguro Social tras un proceso ante el Ministerio de Salud y ante el mismo IESS.

Publicidad

La compañía Gamma Salud, creada por Nicholls en 2020 para dar “atención odontológica”, recibió $ 2,1 millones en su segundo año como prestador externo. Socialmed, otra de sus prestadoras, creada en 2012, facturó $ 2,7 millones en 2020 y $ 5,1, en 2021, en total $ 7,8 millones por 142.220 atenciones ($ 55 por atención).

El matrimonio detrás de los contratos de la limpieza en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

“En el próximo ejercicio se tomarán medidas con el fin de mejorar los resultados obtenidos este año”, señala en su informe del 2021 la gerenta de Sumimercsa (Socialmed), Mónica Jordán, una exadministradora de la Subdirección de Prestaciones del IESS en Guayaquil, quien en 2016 revisaba la documentación de los prestadores externos dentro del proceso para pagar facturas.

En Mapasingue se ubica un local de Socialmed, dentro de un centro comercial, frente a un paradero de la Metrovía. Hasta ahí llegó Mercedes, de 46 años, el 14 de septiembre, y aunque no tenía cita, enseguida la atendieron.

Les dije que tenía un dolor en la columna y no solo me atendió el médico sino que me hicieron una radiografía, me mandaron a hacer exámenes, me dieron medicina y además me curaron dos muelas y me hicieron una limpieza bucal, excelente atención. Cierto, también me hicieron una radiografía dental, aún no he ido a ver los resultados

Mercedes, afiliada que a los pocos días llevó a sus hijos para que le revisen los dientes.

Además de las empresas de Nicholls, quien no atendió entrevistas, sus familiares también tienen prestadoras. Su esposa figura en Machaladent S. A., que recibió $ 5,9 millones en 2020 y $ 12,1 millones, en 2021, mientras que su hijo es socio en Qualidental, que en 2020 obtuvo $ 7 millones y en 2021, $ 9 millones. En total, las empresas de Nicholls han facturado al IESS $167,2 millones desde 2020. (I)

Publicidad