Las elecciones seccionales 2023 han convocado a más de 13 millones de ecuatorianos para el próximo domingo 5 de febrero. La jornada electoral será desde las 07:00 a 17:00 y 279.244 ciudadanos integrarán las Juntas Receptoras del Voto.

Al acudir a las urnas, los electores recibirán siete papeletas si pertenecen al área urbana, y ocho papeletas si pertenecen al área rural. Las papeletas comprenden a alcaldes, prefectos, concejales rurales o urbanos, juntas parroquiales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y referéndum.

Día de las elecciones

Por cada junta receptora del voto (JRV) habrá 350 electores. Existirán dos urnas para depositar las papeletas: una para las dignidades de prefectos y alcaldes; y la segunda para concejales urbanos y rurales, juntas parroquiales y las del CPCCS.

Publicidad

Se mantendrán tres niveles de seguridad en las papeletas y se implementarán protocolos de entrega y recepción de base de datos de candidaturas y logotipos de organizaciones políticas.

Elecciones en Ecuador: Cómo inscribirse para el voto telemático en el extranjero

Luego de las 17:00 de ese 5 de febrero, cuando se cierra la votación, los miembros de las JRV empezarán a contar los votos de las papeletas de la dignidad de prefectos; segundo, de alcaldes; y tercero, las tres papeletas de los candidatos al CPCCS, en el siguiente orden: mujeres, hombres y de los pueblos y nacionalidades.

Luego continuarán con las de los candidatos a concejales urbanos y rurales y de los miembros de las juntas parroquiales. (I)