NOTICIAS

Publicidad

La Catedral de Loja está lista para la exposición de la imagen de la Virgen de El Cisne, este viernes 30

Tienen listos los protocolos de bioseguridad que se implementarán para precautelar la salud de los fieles que acudan a visitar la imagen.

LOJA. Se toman medidas ante asistencia de devotos a la catedral de la capital lojana. Foto: Erdwin Cueva

Publicidad

Para este viernes, 20 de agosto, está prevista la exposición de la imagen de la Virgen de El Cisne en el altar mayor de la Catedral de Loja. La Diócesis local decidió que por segundo año consecutivo se suspenda la romería, por lo que la imagen fue trasladada desde su santuario en forma completamente reservada.

Ante la pandemia del COVID-19, en la Catedral tienen listos los protocolos de bioseguridad que implementarán para precautelar la salud de los fieles que acudan a visitar a la Virgen.

Uniformados de la Policía y voluntarios trabajaron en labores de adecentamiento y colocación de señalética, vallas e instalaciones eléctricas. No han faltado los fieles que han llegado también con cientos de flores que servirán para adornar el interior de la iglesia.

Publicidad

William Arteaga, párroco de la Catedral, dijo que el traslado en forma reservada apuntó a evitar aglomeraciones, y una vez que la imagen esté en la iglesia, luego de unos minutos se dará a conocer la noticia mediante redes sociales y medios de comunicación para que se transmita la eucaristía de recibimiento.

En santuario de El Cisne devotos acompañaron ceremonia por la asunción de la Virgen María

Al día siguiente se abrirán las puertas de la Catedral a las 05:30 para iniciar con las celebraciones eucarísticas: 06:00, 07:00, 08:00 y 09:00.

A partir de las 10:00, explicó Arteaga, la Catedral se convertirá en un centro de peregrinación en el que la gente ingresará al templo y podrá permanecer como máximo 10 minutos para orar y luego se retirará de inmediato.

Publicidad

En la tarde tienen previsto retomar las eucaristías para las 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00, toda esa planificación está prevista de lunes a sábado, pues los domingos celebrarán misas a cada hora desde las 06:00 hasta las 12:00, sin que cierren el templo al mediodía para que los fieles visiten a la Virgen. Continúan las misas a las 15:00, 16:00, 17:00 y 19:00.

Arteaga mencionó que a partir de las 20:00 no habrá ninguna actividad cultural o festiva en torno a la Virgen, como se acostumbraba hasta el 2019. Habrá transmisiones en redes sociales, por lo que invitó a la ciudadanía a demostrar el amor a María por esos canales.

Publicidad

En lo referente a protocolos de bioseguridad, manifestó que colocarán vallas en los exteriores de la Catedral con el fin de que la gente no se aglomere en la puerta de ingreso al templo, sino que acudan realizando una previa fila desde la esquina de las calles Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto (lado sur del parque central).

Dentro del templo se contará con el personal que atienda a la ciudadanía.

Sin procesión ni acompañamiento, la Virgen de El Cisne será trasladada desde su santuario hasta la catedral de forma reservada

Además, expuso el religioso que solicitaron a la Policía Municipal que ayude a controlar el orden tanto dentro como fuera de la iglesia.

Sobre el planteamiento de colocar la imagen en los exteriores de la Catedral, aseguró que no piensan en aquello porque no se puede controlar a los fieles afuera del templo.

Publicidad

El párroco de la Catedral reconoció que la visita de la Virgen este año es un reto difícil, pero dijo que están preparados y para ello pidió acoger las normas que han establecido la iglesia y las autoridades con el objetivo de controlar el aforo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad