El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció que Juan Francisco Arias no aceptó asumir la gerencia del Metro de Quito. Esto, después de anunciarlo desde la noche en que asumió la administración de la ciudad. Esta tarde lo confirmó en una reunión que mantuvo junto con los representantes de la empresa privada a los que solicitó su ayuda.

Guarderas dijo que le sugirieron el nombre de Juan Francisco Arias, pero que después de conocer el estado del proyecto, le comentó esta mañana que no podrá asumir dicha gerencia debido a compromisos familiares.

“Al buen entendedor, pocas palabras. Cómo estará esa empresa que prefiere no intervenir”, dijo el alcalde, quien asegura que desistió a esta responsabilidad por conocer la situación de la empresa.

Publicidad

También mencionó que, antes de rechazar este cargo, Arias le dijo que “es probable, si hacemos bien las cosas, a lo mejor en 22 meses podemos poner a operar el Metro, porque prácticamente debemos empezar desde cero”.

Esto dejaría un nuevo plazo con respecto al inicio de operaciones del Metro de Quito. La última fecha tentativa que informó el gerente de esta empresa, Rodrigo Torres (a quien ya solicitó la renuncia Guarderas), era para el mes de julio de 2022.

En estos doce meses ofreció completar todos los componentes que no han sido terminados por anteriores gerencias y establecer el modelo de gestión bajo la asistencia internacional de una empresa experta en metros.

Publicidad

Sin embargo, según el nuevo anuncio de Santiago Guarderas, este proyecto iniciaría operaciones en mayo del 2023, al terminar su administración.

Reunión con la empresa privada

En el auditorio del edificio de Las Cámaras, en el centro norte de Quito, el alcalde mantuvo una reunión con los representantes del sector privado de la capital. “Vengo a pedir su ayuda, porque sin ustedes Quito no podrá salir adelante”, mencionó Guarderas.

Publicidad

QUITO (22-07-2021).- Santiago Guarderas (segundo desde la izq.), alcalde de Quito; Felipe Ribadeneira (I), presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano; Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador; y Carlos Zaldumbide, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, durante una reunión del alcalde con el sector empresarial, en el auditorio del edificio de las Cámaras, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Por su parte, los representantes ofrecieron colaborar con esta administración enfocados en la reactivación económica de la ciudad.

Felipe Rivadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que desde ya están brindando su ayuda para elaborar un plan de vacunación para los estudiantes municipales.

Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), dijo que aplaude la iniciativa del alcalde al llamar a una auditoría para las empresas municipales y administraciones zonales.

También hizo un pedido enfocado en la reactivación económica. “La restricción no es el camino; restricción en la movilidad, salud y aforos no solucionan ningún problema sanitario, sino complican la economía de la ciudad e implican un gasto operativo al Municipio. Hay tantos agentes verificando las placas que deberían estar revisando las aglomeraciones”, enfatizó.

Publicidad

Henry Yandún, representante de Constructores Positivos, pidió que se acelere la aprobación de ordenanzas para la reactivación económica y del el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) para que genere la creación de vivienda y empleos.

Entre las muestras de apoyo y pedidos de los diferentes sectores, Guarderas dijo que encuentren en él a un servidor que pretende hacer las cosas con transparencia.

Señaló que ha pedido a los gremios que presenten las carpetas de funcionarios con experiencia para vincularlos al Municipio de Quito. Dijo que las personas que ha nombrado han sido por la urgencia que amerita en distintos sectores del Municipio de Quito, como la salud, seguridad y movilidad. (I)