La lluvia de los meteoros Oriónidas, considerada como una de las más bellas del año, estará en su máximo momento de exposición entre la noche de este viernes 21 y el amanecer del sábado 22 de octubre.

El origen de esta lluvia está asociada al cometa Halley que a su paso por las cercanías del Sol desprende trozos metálicos debido a la interacción con el viento solar. El cometa Halley pasa por la Tierra aproximadamente cada 76 años; la última vez que el cometa nos visitó fue en 1986, la próxima será en 2062.

Estos escombros se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre. Estas estelas brillantes en el cielo, que duran minutos y, a veces, se convierten en bolas de fuego que provocan prolongados estallidos de luz en el espacio.

Publicidad

La lluvia de meteoros es posible observarla desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, pero tendrá su mayor actividad la noche del viernes 21 de octubre. Este evento astronómico podrá ser observado desde Ecuador, si existen las condiciones meteorológicas adecuadas.

Para el día de mayor intensidad, el 21 de octubre, la lluvia podrá ser observable hacia el este, apenas sobre el horizonte, a partir de las 23:15 (hora del Ecuador continental) hasta el amanecer.

Durante este período, podría haber 20 estrellas fugaces volando por encima cada hora, cada una viajando a velocidades de hasta 66 kilómetros (41 millas) por segundo haci la atmósfera terrestre.

Publicidad

La lluvia recibe su nombre de Oriónidas debido a que es observable hacia la constelación de Orión.

La Luna creciente menguante saldrá temprano en la mañana y no interferirá con las observaciones. El radiante de las Oriónidas se eleva antes de la medianoche y alcanza su punto más alto alrededor de las 2 a. m., hora local en cualquiera de los hemisferios.

Publicidad

Para poder observar las Oriónidas, hay que encontrar un lugar alejado de luminarias y otras fuentes de contaminación lumínica. Los meteoros se pueden ver a simple vista, por lo que no se necesitan binoculares ni telescopio, aunque los expertos recomiendan un período de 20 minutos para permitir que los ojos se adapten a la oscuridad.

Lluvias de meteoritos restantes

Hasta el 26 de diciembre, habrá tres lluvias de meteoros más, llegando hasta diez este 2022:

  • Leónidas (6 al 30 noviembre)
  • Gemínidas (4 al 17 diciembre)
  • Úrsidas (17 al 26 diciembre) (I)