René Sanmartín, director distrital de Salud Ambato, manifestó que en la última semana se registraron 1.787 casos nuevos de COVID-19.

Dijo que eso se refleja en la hospitalización con un porcentaje muy alto de ocupación, porque las 28 camas en el hospital General Docente Ambato (HGDA) están llenas; y en el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de 32, 28 están utilizadas.

El funcionario indicó que se espera que en esta semana comience la desaceleración de los contagios, pero que si la situación continúa como ahora será necesario aumentar camas para atender a los pacientes, al advertir que hay una capacidad instalada mucho mayor, pero que lo que se quiere es que se vaya reduciendo de manera paulatina.

Publicidad

¿Cómo el COE Nacional sacó a casi todos los cantones de semáforo rojo en una semana?. Gremios y especialistas cuestionan decisión y la califican de apresurada

Con relación a las unidades de cuidados intensivos (UCI), indicó que, de las cinco instaladas en el HGDA, todas están ocupadas; mientras que en el del IESS, las tres que se tienen para los pacientes con COVID igual están utilizadas, pero que también se pueden incrementar según los requerimientos en estos días.

Sanmartín aseveró que la situación es muy cambiante, porque es posible que en pocas horas disminuya o aumente la situación que se presentó este lunes en la mañana, al advertir que igual hay altas que se dan en periodos de tiempo menores a las anteriores.

Ximena Torres, responsable de las brigadas municipales que retomaron la actividad desde este lunes en convenio con el Ministerio de Salud Pública, dijo que apoyarán en los puntos donde hay masiva presencia de ciudadanos, y se atenderá de 08:30 a 15:00 con la aplicación de las dos dosis e incluso las de refuerzo.

Publicidad

Por su parte, Diego Salgado, coordinador de las brigadas, informó que para los siguientes días se tiene planificado realizar un barrido por los sectores sobre todo rurales del cantón, recorrer casa por casa con el fin de verificar que se hayan aplicado las vacunas. El interés es que se disminuyan los efectos de los contagios y se evite la hospitalización.

Alumnos vuelven a las aulas ilusionados; padres de familia piden controles aleatorios de las medidas de bioseguridad a las autoridades

Paulina Salazar, directora distrital de Educación Ambato 1, dijo que a través de la coordinación entre las instituciones educativas con los padres de familia ayudan para que el retorno voluntario se lo haga de manera segura en esta semana, al comentar que el 85 % de establecimientos tienen el plan que les permite regresar a la presencialidad. (I)