Paúl Morales se contagió de Covid-19 en febrero de 2021. Esta enfermedad dejó en el hombre de 52 años oriundo de Piñas (El Oro) secuelas como un acelerado ritmo cardíaco, agotamiento físico y caída del cabello. Sin embargo, hace apenas tres meses le dieron el alta de su afectación cardíaca y casi un año después del contagio no ha podido recuperarse en su totalidad.

Aunque ya no se cansa tanto al caminar, todavía tiene pequeños espacios vacíos en su cuero cabelludo. De acuerdo con expertos consultados, estos son algunos de los síntomas que persisten en los pacientes que desarrollan Covid prolongado.

Un estudio publicado a finales de octubre de 2021 en la revista científica The Lancet Regional Health-Americas reveló que de 1.366 pacientes positivos para Covid-19 de entre 12 y 85 años en Ecuador, el 64.3% mantuvo síntomas entre 4 y 6 semanas después del contagio; el 21.1%, entre las 6 y 12 semanas posteriores; y el 14.6% durante más de 12 semanas.

Publicidad

Además, se analizaron los síntomas que se repetían entre los pacientes. En este sentido, el más común fue la fatiga, en el 67.3% de los participantes, seguida de dolores de cabeza (45.2%), dolor corporal (42.3%) y desórdenes del sueño, como el insomnio (36.5%).

Para la epidemióloga Andrea Gómez, el Covid prolongado se puede entender como la manifestación de síntomas que persisten durante y después de la enfermedad o que pueden aparecer con el paso del tiempo.

Un ejemplo muy común, señala la especialista, es la pérdida del olfato y el gusto que mantuvieron algunas personas, sobre todo con las anteriores variantes. “Varias de las personas que perdieron estos sentidos mantuvieron esta pérdida durante mucho tiempo. La mayor parte, suele recuperarlos al mes, pero en otros casos es más tiempo”, señala.

Publicidad

Agrega que otros síntomas del Covid prolongado son el agotamiento físico, la caída del cabello, la debilidad muscular y el dolor de espalda.

Concuerda la infectóloga Carola Cedillo, quien manifiesta que se puede llamar Covid prolongado cuando “varias semanas posteriores, los pacientes continúan presentando síntomas como fatiga o cansancio, a pesar de haber superado la sintomatología inicial”.

Publicidad

Para el médico internista e intensivista del complejo hospitalario Interhospital de Guayaquil, Jerónimo Cassanello, en las personas que desarrollan Covid prolongado “persiste sintomatología que no tenían previo a la infección y que, a pesar de haberse atendido, no se ha podido detectar ninguna otra causa responsable de la misma”.

Precisa que “también hay pacientes que han quedado con secuelas como pulmones lesionados o fibrosis pulmonar, lo cual les ha dejado una capacidad pulmonar reducida”.

Además, señala que “algunos pueden tener manifestaciones cardiacas que pueden dejar secuelas. La más común ha sido la arritmia”.

Tiempo para presentar Covid prolongado

La Organización Mundial de la Salud no define claramente el plazo de tiempo a partir del cual se puede hablar de Covid prolongado, pero se puede tomar como referencia a partir de la semana 12.

Publicidad

Con base en la guía clínica para la atención al paciente de “Covid persistente”, publicada el 1 de mayo de 2021 por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Long Covid Acts (alianza de 6 colectivos), los síntomas de este tipo de Covid persisten más allá de las 4 semanas del contagio, afectan a todas las edades, incluso a nivel pediátrico, se presentan en ambos sexos y fluctúan con otros de enfermedades subyacentes.

Para Gómez, si los síntomas sobrepasan las 12 semanas “ya es más preocupante y llamaría más la atención de los médicos, porque eso quiere decir que el cuerpo todavía no ha tenido la capacidad de recuperarse”.

¿Quién puede tener Covid prolongado?

De acuerdo con Gómez, aunque es más probable que el Covid prologado se presente en adultos mayores o en personas con enfermedades crónicas, cabe la posibilidad de que alguien con buen sistema inmunológico haya tenido un cuadro grave de Covid-19 y posteriormente Covid prolongado.

Lo que aconseja la especialista, más que preocuparse por esta afectación a largo plazo, es prevenir el contagio, pues asegura que esta enfermedad no es tan específica como otras y muchas veces presenta síntomas inusuales.

Ante esto, añade Cassanello, se está trabajando sobre la marcha, pues “no podemos hablar todavía del efecto que tendrá el Covid después de algunos años, porque la enfermedad tiene relativamente poco tiempo”. (I)