Carchi, Loja y Pichincha son las tres primeras provincias de Ecuador en las cuales se ha vacunado a más del 80 % de la población con dos dosis contra el coronavirus, pero solo la última supera el 85 %.

Así lo reflejan los datos del Vacunómetro, una herramienta creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para saber cómo marcha el proceso de inoculación.

Al 9 de diciembre, Pichincha tenía el 85,56 % de su población con dos dosis; Carchi, el 83,37 %; y Loja, 81,44 %.

Publicidad

Variante ómicron se propaga más rápido que la delta según OMS

En Ecuador, la vacunación contra el coronavirus se inició en enero de 2021, en el gobierno de Lenín Moreno, y desde el 24 de mayo siguió con la administración de Guillermo Lasso.

La nueva administración gubernamental prometió vacunar en los primeros 100 días a 9 millones de personas con dos dosis o aplicar su plan 9/100.

Su nuevo objetivo es inmunizar al 85 % de la población vacunable, es decir, mayor a 5 años, hasta finales de este año, y con ello lograr la denominada inmunidad colectiva.

Publicidad

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del MSP, aclaró —en una entrevista radial— que no se logra la inmunidad colectiva solamente al alcanzar un número de vacunados, debido a que se necesita que la cobertura de vacunación sea homogénea en todos los cantones, parroquias y en el país.

De lo contrario, agregó, se pueden generar nichos o lugares en donde se puede mantener el virus o la transmisión entre no vacunados.

Publicidad

Señaló que en el caso de Pichincha eso protege de mejor manera, pero se deben mantener las medidas de bioseguridad.

Baja asistencia de personas al Vacunatón que se realizó este fin de semana a nivel nacional

Ruales sostuvo que en Guayas, Los Ríos y Santa Elena hay un número alto de personas sin vacunar, y que en Cañar, Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago las coberturas son bajas.

El funcionario descartó, por el momento, que la variante ómicron del coronavirus circule por el país.