Mientras el Gobierno de Guillermo Lasso pule su plan de vacunación en contra del coronavirus para ponerlo en marcha desde el próximo lunes 31 de mayo, hay un factor que no está en sus manos.

El plan tiene tres estrategias: puntos fijos de vacunación, vacunaciones masivas y brigadas, con el audaz objetivo de vacunar a 9 millones de personas en 100 días.

Para ello busca eliminar el agendamiento previo que se usó en la Administración anterior, lo que provocó aglomeraciones así como quejas, y dar paso a un mecanismo cuyo eje central sea el padrón electoral y los mecanismos informáticos.

Publicidad

Habrá varios mecanismos para consultar el sitio en el cual la ciudadanía recibirá la vacuna

El problema por superar es la provisión de las vacunas, consideran expertos.

Cantidad

Entre el 20 de enero y el 23 de mayo habían llegado a Ecuador 2′575.389 dosis de vacunas, según un comunicado del Gobierno anterior. Los proveedores son: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Sin embargo, el Observatorio Social del Ecuador, organización que realiza un análisis de la pandemia en el país, estima que han arribado 2′478.220 dosis, con fecha al 27 de mayo.

Publicidad

El último cargamento llegó el pasado martes 25 de mayo: 170.820 dosis de Pfizer, ya en la nueva Administración gubernamental, indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Este sábado se espera el arribo de 700.000 dosis de Sinovac, y en junio llegarían 500.000 dosis más de Sinovac.

Publicidad

Con ello, el nuevo plan contaría con alrededor de 1′370.000 dosis de vacunas, aunque el Gobierno afirmó que recibió 471.011 dosis de la Administración pasada.

En total, indicó en un comunicado el MSP, se han recibido 2´746.209 dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y de la Iniciativa Covax Facility.

Funcionarios gubernamentales de la Administración anterior, a un día de dejar el poder, manifestaron que quedaban alrededor de un millón cien mil vacunas.

Criterios

Andrea Gómez, médica salubrista y epidemióloga, sostuvo que la dificultad más grande es la disponibilidad de las vacunas.

Publicidad

Es importante tener claridad de cuándo y cuántas vacunas llegarán con seguridad al país

Andrea Gómez, médica salubrista y epidemióloga

Ella recordó que hay problemas de producción, acaparamiento, distribución y disponibilidad.

Agregó que incrementar los contratos con diferentes casas farmacéuticas aumentaría la posibilidad de acceso a más medicamentos para el país.

Los países a los que recurre el Gobierno en busca de más vacunas contra la pandemia

Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, indicó que el mayor problema es conseguir oportunamente el número necesario de vacunas.

Vacunar a 9 millones de personas: para inmunizarlas se necesitarían 18 millones de dosis, acotó Sacoto.

Al 27 de mayo se colocaron 583.429 segundas dosis y 1′526.895 primeras dosis. Así consta en el Plan Vacunarse, un sitio en la web que fue elaborado por el Gobierno anterior para dar a conocer cómo marchaba el proceso.

Una alternativa para obtener más vacunas, a criterio de Gómez, es la empresa Moderna.

La experta sostuvo que aún hay vacunas en estudio y habría que hacer un análisis también del avance que tienen. Hay, acotó, 33 en fase final.

Sacoto ve como una posibilidad a la elaborada por Johnson & Johnson, de la cual destaca que requiere una sola dosis, y si bien recuerda que se anunciaron tratativas con el Gobierno de Rusia, para la provisión de la Sputnik V no se han dado a conocer resultados.

Centros de vacunación

En tanto se define el plan de vacunación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que unas 200.000 personas podrían ser vacunadas en contra del coronavirus diariamente.

En total, habría 453 recintos o centros de vacunación.

Inicialmente eran 317 recintos, que se usaron en las elecciones pasadas, en los que se podría realizar la jornada de vacunación, pero pasaron a 418 por la disponibilidad de las vacunas, y en cada uno se habilitarían entre 3 y 9 puntos de inmunización. Además de 35 establecimientos que ya se usan.

Con ello habría alrededor de 1.350 puntos, según Enrique Pita, presidente (s) del CNE.

“Las mesas, las juntas receptoras del voto, donde usted iba a depositar su voto, es en donde le van a aplicar la vacuna”, explicó Pita, en una entrevista televisiva.

Pita sostuvo que, si en el total de los 1.350 puntos donde se aplicaría la vacuna, distribuidos en estos recintos, se vacuna a 150 personas, se inmunizaría a 200.000 personas diarias.

“Si son 450 centros de vacunación, y considere que en cada uno va a haber 3 puntos de vacunación (...) donde aplican la vacuna. Si son 450 centros y usted tiene 3 puntos de vacunación, significa que va a tener 1.350 puntos de vacunación trabajando en el país cada día; y si cada día se vacunan 150 personas, en cada punto, va a tener 200.000 personas diarias”, agregó Pita, en una entrevista radial.

En Guayas habría 72 centros de vacunación; en Cañar, 7; en Chimborazo, 19; en Esmeraldas, 14.

Acceso equitativo a vacunas piden Gobiernos de América Latina

En las facturas de compras también aparecería la fecha y el sitio donde estaría agendada la vacunación de las personas, tal como sucede en los procesos electorales del lugar de la votación.

Sobre el aplicativo que se usaría para consultar el lugar de vacunación, Pita sostuvo que se lo está terminado de crear.

El Gobierno ya se ha adelantado a lo que podría pasar. No será por la falta de un plan de vacunación bien estructurado, sino porque conseguir vacunas a nivel internacional es complejo, adelantó la ministra de Salud, Ximena Garzón.