Si se multiplican los $ 5 millones diarios que calcula el sector del turismo que se perdieron durante el paro nacional por las 18 jornadas que duró la medida, se obtiene un resultado de $ 90 millones. A eso ascenderían aproximadamente las pérdidas que significaron las protestas para los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores de turismo, guías y demás actores de este sector.

Quito, el epicentro de los enfrentamientos más violentos y lugar que albergó a los indígenas, quedó bloqueado en cuanto a la comunicación con otras ciudades. Tanto en el extremo sur como en el norte se registraron varios cierres viales, mientras que el centro era escenario de destrozos por los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Mauricio Letort, presidente de Hoteles de Quito Metropolitano (HQM), señaló que el 80 % de las reservas en hoteles de la capital se perdió, justo cuando estaban llegando a niveles de ocupación prepandemia. Todo volvió a caer durante el cierre de 18 días.

Publicidad

Limpieza de grafitis pintados en paredes de Quito durante el paro nacional costará $ 36.000 al Municipio

Letort explicó que se dieron dos fenómenos en este paro nacional. Primero, los hoteles que mayor afectación tuvieron fueron los que se encontraban en el centro de la capital, en el epicentro de los enfrentamientos.

Por otro lado, los hoteles que se encuentran cerca del aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela, tuvieron un aumento de huéspedes, pues la mayoría de los operadores turísticos y hoteles de Quito transfirieron a sus turistas a estos sitios para evitar que se perdieran vuelos por los cierres viales que aparecían cada día y noche.

Sin embargo, de manera general, a su juicio, todos perdieron. Aunque algunos recibieron turistas, el sector tuvo perjuicio por la cancelación de eventos de entretenimiento, corporativos, falta de consumo de alimentos, entre otros factores.

Publicidad

El más importante: el miedo que se generó en la industria del turismo.

QUITO.- Durante el paro nacional, el centro histórico de Quito permanecía custodiado por policías y militares; estaba prohibido el acceso a particulares. Foto: Alfredo Cárdenas

Por ejemplo, Estados Unidos mantuvo durante las protestas el nivel de alerta para los turistas que deseaban viajar a Ecuador. Recién este lunes 11, el Ministerio de Turismo anunció que Estados Unidos bajó de nivel 3 a 2 la categoría de Ecuador,

Publicidad

“La recepción de turistas se verá afectada por los próximos meses. Esto ya pasó en el paro de 2019: que en las siguientes semanas se cancelaron reservas por miedo de los turistas. El viajero va adonde se siente tranquilo, no quiere enfrentarse a problemas, quiere estar seguro”, argumentó Letort.

Francisco Baca, gerente del hotel Casa Gangotena, dijo que durante el paro nacional se perdieron $ 100.000 en habitaciones (derivaciones de huéspedes a otros establecimientos), y en ventas de restaurante y eventos fueron $ 46.000. Esto sin tomar en cuenta las reservas canceladas y las nuevas que podían aparecer.

Baca agregó que, por no poner en riesgo a los turistas y para que no perdieran vuelos, tuvieron que cerrar por completo el hotel y transferir a sus huéspedes a otros centros de alojamiento cercanos al aeropuerto o de Guayaquil.

QUITO.- Instalaciones de Hotel Boutique Casa Gangotena, ubicado en el costado sur de la plaza San Francisco, en el centro histórico de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

“Por lo menos nos va a llevar un año en una recuperación, porque las personas que estaban planificando viajar (...) lo hacen con antelación y, al ver que Ecuador estaba en problemas, entonces ya escogieron otros destinos. Por eso, la recuperación total será en un año si no vuelve a haber más manifestaciones y problema social”, aseveró Baca.

Publicidad

Art Hotels Ecuador recupera casas antiguas y las convierte en hoteles boutique; actualmente existen tres lugares en el país: Hotel Mama Cuchara, en el centro histórico de Quito; Hotel Otavalo, en la ciudad con el mismo nombre; y Hotel Cruz del Vado, en Cuenca.

Stephany Reeson, gerente comercial de la empresa hotelera, señaló que iniciaron un mes de junio muy bueno y se proyectaba más alto para julio y agosto. Sin embargo, llegó el paro nacional y la ocupación cayó estrepitosamente. “En Quito bajamos al 25 %, menos de la mitad prevista. El hotel de Cuenca llegó al 15 %, y en Otavalo se cerraron completamente sus operaciones”, explicó.

QUITO.- En el centro de Quito se encuentra Hotel Boutique Mama Cuchara. Foto: El Universo

Reeson también puntualizó que sufrieron una baja casi total hasta el 4 de julio, pero que sí ha visto un proceso de recuperación.

“Se hizo una gran gestión entre hoteles y operadores que ayudó a que no se perdieran totalmente todas las reservas. Hubo una gran confianza también de los pasajeros de esperar un poquito y entender que, apenas se terminara el paro, todo iba a volver a la normalidad; no como sucedió en la pandemia, que era distinto: ahí se cerró y no se sabía cuándo volveríamos a abrir”, comentó.

Con esto coincide Mauricio Letort, quien recalcó que esta vez la afectación no es igual que la del 2019. “Ahí tuvimos un buen año en el sector hotelero, y llegó el paro; las empresas estaban de cierta manera sólidas. Ahora, recién reactivándonos, invirtiendo, y todo se volvió a caer con el paro nacional. Entonces, sí hay empresas que están en una situación muy crítica”, argumentó.

En Quito se considera que son 2.800 habitaciones diarias que se perdieron, a un precio promedio de $ 80; esto equivale a un aproximado de $ 224.000 por cada día. Además, a esto hay que sumarle valor de consumos. Según los cálculos, dijo Letort, las pérdidas del sector del turismo bordearon los $ 5 millones diarios.

Opciones para reactivación

Desde el hotel Mama Cuchara informaron que las tarifas se mantienen en el mismo valor en cuanto a hospedaje, pero sí iniciaron una campaña de promociones en alimentos y bebidas, pues ese sí fue un rubro que cayó por completo a causa del paro, al igual que la cancelación de eventos que sufrieron. Para conocer las promociones pueden consultar en las redes sociales de la empresa Art Hotels o en cada uno de los hoteles.

Por el lado del hotel Casa Gangotena indicaron que iniciarán una campaña para que los ecuatorianos se queden en su país haciendo turismo, disfrutando de las bellezas que ofrecen ciertos lugares, como el centro histórico de la capital, en donde se ubica este hotel.

Adoquines del parque El Arbolito serán cambiados por cemento; los bloques sirvieron como barricada para manifestantes en el paro indígena

“A nivel internacional, lo que necesitamos urgentemente de parte del Ministerio de Turismo es que se quiten los avisos de warning (advertencia) del Ecuador. Pedimos a las autoridades de Gobierno y embajadores que eliminen esos avisos para que la gente viaje tranquilamente a nuestro país”, enfatizó Francisco Baca.

El Ministerio de Turismo, por su parte, informó que en el Reino Unido se levantó el nivel de alerta; esto prevén que permita la llegada de más turistas al país desde ese destino.

Letort dijo que el Gobierno deberá hacer un trabajo fuerte para que se vuelva a confiar en el Ecuador. “Va a requerir inversión y dar la certeza a los operadores turísticos de que Ecuador es un destino amigable con el turista”, acotó.

Desde el Municipio de Quito se informó que se hizo promoción en Estados Unidos, Reino Unido y demás puntos principales de Europa (París Fráncfort, Milán, Barcelona) promoviendo visitas a la capital en julio, agosto y diciembre, meses en que ofrecerán programación cultural y artística. (I)