NOTICIAS

Publicidad

La tarifa del Metro es un factor clave que considerarán los quiteños para decidir si usan sistema de manera permanente

Varios ciudadanos no tienen claro cuándo se abrirán las puertas del transporte, cuándo circularán los trenes, ni cuál será el valor del pasaje.

Exteriores de la estación del Metro de Quito ubicada en el sector de Quitumbe, en el sur de la ciudad. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

En pocas horas el Metro de Quito será inaugurado (el 21 de diciembre), aunque los trenes no circularán hasta el 4 de enero de 2023, cuando empezará la inducción con viajes gratuitos de prueba, y recién para el 5 de marzo se prevé que arranque la operación comercial donde todos los usuarios pagarán pasaje.

Entre los ciudadanos existe incertidumbre y cierto desconocimiento sobre la apertura del sistema de transporte subterráneo, debido a que no es la primera vez que un alcalde ofrece poner en funcionamiento el Metro -e inclusive han realizado eventos-, pero en la práctica los vagones hasta ahora no circulan.

Este Diario realizó un recorrido en los sectores donde se encuentran tres de las quince estaciones que tiene el Metro (Quitumbe, San Francisco y Universidad Central), donde se consultó a varias personas si conocen cuándo será la inauguración y cuál será la tarifa del transporte.

Publicidad

Algunos ciudadanos no tenían certeza de la fecha, ni de cuándo podrán usar el servicio. Además, había confusión sobre el valor del pasaje.

Inauguración del Metro de Quito se mantiene para diciembre, pero su operación comercial será en marzo de 2023

Diego Simbaña, estudiante universitario, había escuchado que en diciembre se abrirá el Metro, pero desconocía la fecha y tampoco tenía información de los recorridos gratuitos que habrá los primeros tres meses de 2023, ni sabía de la operación comercial que arrancará el 5 de marzo.

“No he puesto mucha atención al tema porque a cada rato cambian de fecha y se alargan. Eso lleva años así. Ojalá esta vez cumplan”, comentó Simbaña, quien creía que el pasaje sería de $ 0,80.

Publicidad

Quito, 16 de diciembre de 2022. Un trabajador limpia el acceso a la estación del Metro de Quito Universidad Central, en la avenida América y calle Marchena. Foto: Vanessa Silva Cruz

Maribel García, empleada privada, escuchó a sus familiares que el miércoles 21 de diciembre será la inauguración y que habrá eventos, pero que no se podrá usar el Metro desde ese momento, sino hasta el próximo año.

Ella no sabía cuánto costará movilizarse en este transporte. “Se tiene que informar bien cómo mismo va a ser lo del pasaje, que no salga muy caro, si no tocará seguir usando los buses normales”, señaló.

Publicidad

María Casillas tiene un puesto de comida afuera de la puerta de ingreso a la terminal terrestre de Quitumbe, que queda frente a la estación del Metro, en la avenida Quitumbe Ñan.

Protocolos de seguridad para el Metro de Quito estarían listos el 16 de diciembre, según la empresa operadora

Con seguridad, Casillas respondió que el 21 de diciembre se inaugura. “Pero va a ser solo para ver las paradas. Dicen que para marzo o abril de 2023 ya va a funcionar”, contó y mencionó que en días pasados hubo personal del Metro por el sector difundiendo información.

Conocía que el pasaje sería de $ 0,65 para adultos y $ 0,45 para los niños, lo cual no es correcto. La mujer espera que las ventas de su pequeño negocio no se vean reducidas sino que se incrementen cuando finalmente la gente pueda usar los trenes.

Exteriores de la parada del Metro de Quito ubicada en el sector de Quitumbe, en el sur de la ciudad. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Lo mismo anhela Gloria Paredes, quien desde hace 30 años vende cordones, plantillas para zapatos, sahumerio y palo santo en un pequeño quiosco informal ubicado en la calle Sucre, diagonal al ingreso de la estación San Francisco, en el centro histórico.

Publicidad

“Que el Metro funcione y haya más ventas, porque los turistas van a querer entrar”, dijo Paredes. Sobre el pasaje no tenía información.

La vendedora comentó que tiene temor de usar el Metro porque se trata de un transporte que se moverá debajo de la superficie y le inquieta la seguridad. Por ello, sugirió que se comunique claramente cómo será la tarifa y qué seguridades tendrán los vagones.

Protocolos de seguridad para el Metro de Quito estarían listos el 16 de diciembre, según la empresa operadora

Geovanny Sigcha, profesional independiente, tenía certeza de la fecha de apertura y, acertadamente, sabía que la tarifa será de $ 0,45 si solo se usa el metro y $ 0,60 si además se utiliza transporte de superficie (Trole y Ecovía).

Domina el tema porque ha leído información en medios de comunicación y por los datos que difunden en redes sociales el Municipio y la empresa Metro de Quito.

Sin embargo, él es escéptico de los ofrecimientos. Cuestionó que a finales de noviembre el alcalde Santiago Guarderas anunció que el 21 de diciembre será la inauguración del Metro, pero no explicó que solo sería un acto protocolario. “Solo para la foto”, reprochó.

Sigcha criticó que semanas después el alcalde y otras autoridades aclararon que la operación está programada en dos fases. “Cómo vamos a confiar si tantas veces han dicho que ya va a funcionar, pero nada. Ahora dicen que será en 2023, habrá que ver si realmente pasa”.

Gloria Paredes tiene un pequeño quiosco diagonal a la estación San Francisco del Metro de Quito, ubicada en las calles Sucre y Benalcázar, en el centro histórico. Foto: Carlos Granja Medranda

En el recorrido realizado por este Diario el viernes 16 de diciembre se observó que el exterior de las tres estaciones estaba cubierto por mallas verdes. Se podía identificar que ahí se encontraban las paradas por los pequeños rótulos rojos que tenían el logo y nombre del Metro, así como el nombre de la estación.

En Quitumbe estaba un grupo de trabajadores que ingresaban material y equipos. En San Francisco no hubo nadie, las puertas estaban cerradas. En la Universidad Central, en el acceso de la calle Manchena, por un orificio de la malla verde se pudo ver a una persona que limpiaba los bordes del ingreso a las escaleras subterráneas. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad