NOTICIAS

Publicidad

En marcha tercera fase del plan anticoronavirus 9/100 con más empresas y universidades que se unen al proceso

En Quito, en al menos tres puntos de vacunación la jornada de inmunización transcurrió sin contratiempos ni larga espera.

QUITO (12-07-2021).- La jornada de vacunación anti-COVID-19, en el colegio Benalcázar, en el norte de Quito se desarrolló de manera rápida este lunes. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Las largas filas que se observaron la semana pasada en los exteriores del centro de convenciones Bicentenario, en el norte de Quito, disminuyeron y aunque la gente continuó madrugando para la vacunación contra el coronavirus, el proceso fue más ágil.

Hubo personas que dijeron haber llegado a las 03:00, otras entre las 04:00 y pasadas las 07:00.

A quien llegaba le hacían esperar en unas sillas plásticas, en los exteriores, bajo una carpa; luego, en el interior, también aguardaban sentados. De ahí pasaban a que les tomen los datos y la inoculación.

Publicidad

Algunos asistentes pidieron abrir más centros de vacunación, mientras otros destacaron la mejor atención.

Pero los centros de vacunación no han aumentado. La semana pasada el vicepresidente Alfredo Borrero sostuvo que se ampliarían.

Desde la coordinación zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP) se indicó -este lunes- que son los mismos centros de vacunación, es decir, 24, y que lo que se ha ampliado son las brigadas en esos sitios.

Publicidad

En el Bicentenario, por ejemplo, se anunció que habrá 18 más a las 20 que ya venían operando; con ellos, según el Municipio de Quito, se vacunará a unas 5.000 personas cada día.

Se prevé además que se contrate a 40 vacunadores, quienes serán ubicados en otros vacunatorios del Distrito Metropolitano de Quito.

Publicidad

En Ecuador ya se registran casos de la variante delta, según iniciativa internacional y Gobierno

Personas consultadas en el colegio Benalcázar, en el norte de la urbe, manifestaron que el proceso se desarrolló sin inconvenientes ni demoras

Ana Ayala, de 30 años, se vacunó este lunes pues padece de cáncer de tiroides. Trabaja cerca de esa unidad educativa aunque vive en el sur de la capital. Orlando Vásquez, de 48 años, quien dijo no tener ninguna crítica, contó que es ecuatoriano pero vivió en Corea del Sur y tuvo algunos inconvenientes al registrarse.

En el interior del coliseo de la Universidad Central, en el centro norte de la urbe, se colocaron sillas para que la gente pueda esperar. Luego se verificaron los datos de la persona como número de cédula, número de teléfono móvil o correo electrónico. La persona recibe un papel en el que se especifica la marca de la vacuna a recibir y si es primera o segunda dosis.

Los datos se ingresan y la gente pasa a ser inyectada. El promedio de asistencia es de entre 1.700 y 1.800 personas diarias.

Publicidad

Así se desarrolló la jornada del plan de vacunación que pasó a su tercera fase, con una semana de antelación. Habrá 10 millones de dosis, de acuerdo con el MSP, para ejecutarla.

Inicialmente la fase tres estaba prevista para el 19 de julio. Ahora se enfocará en las personas entre 16 y 48 años de edad.

Turismo, universidades, empresas

Dentro del plan se contempla mayor participación empresarial, turística y universitaria.

En el turismo se aspira, hasta el miércoles, a vacunar a 35.000 personas de Guayaquil, Quito y Cuenca.

De acuerdo con el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), los pilotos empresariales continúan esta semana, en la que también se inician nuevos puntos de vacunación.

Verónica Sevilla, directora del CEE, mencionó que hay más de 50 empresas, gremios y conglomerados de empresas que se activaron como puntos a lo largo del país.

Sevilla añadió que centros comerciales como el Quicentro, que se ubica en el norte de la ciudad, hicieron su piloto desde el miércoles pasado.

En el caso de los centros de educación superior, en la Universidad de las Américas (UDLA), por ejemplo, se inoculó el fin de semana y en otros como en la Tecnológica Equinoccial se hará durante esta semana. En la Universidad Católica se inició este lunes entre 13:00 y 16:00.

En la Universidad Central concluye la fase para los estudiantes de la facultad de la salud y se extenderá a alumnos de otras. Se lo aplicaría en el sector de El Dorado en el campus de la Facultad de Medicina.

A los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) les informaron que entre el 13 y el 27 de julio será la inoculación entre 08:00 y 17:00.

Educación y trabajo

Más del 90 % de docentes han recibido las primeras dosis y más de 100.000 segundas dosis tomando en cuenta que hay unos 140.000 profesores fiscales, indicó el Ministerio de Educación.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional planteará medidas restrictivas para El Oro y Guayaquil

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, en una entrevista televisiva dijo que no ha recibido como titular de esa cartera de Estado hasta el momento una sola queja sobre el retorno progresivo a la presencialidad dentro del plan 2/14, es decir, dos dosis y catorce días luego de la última inyección.

Aseguró que “ha sido todo un éxito” y que en las próximas horas tendrá el porcentaje de cuántos trabajadores han regresado de manera presencial a sus tareas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad