NOTICIAS

Publicidad

Mientras el sector avícola de Tungurahua advierte que toma más medidas de bioseguridad para evitar contagio de la influenza aviar, comerciantes de pollos advierten que bajan las ventas por el temor de la ciudadanía. Foto: Wilson Pinto Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Ambato

Los comerciantes de pollos en mercados, como el Modelo, en el centro de Ambato, se lamentan de que, a raíz de las informaciones de la presencia de la gripe aviar, primero en Cotopaxi, luego en Bolívar y Tungurahua, las ventas bajaron por lo menos un 50 %.

“La gente tiene temor de consumir los pollos, a pesar de que se explica que no hay ninguna posibilidad de contagiarse. Pero no quieren comer esta carne”, manifestó Rebeca Albán.

Publicidad

La comerciante dijo que incluso el valor del ave en pie bajó, de $ 0,99 a $ 0,85, pero que ni siquiera así aumentan las ventas, porque antes le compraban un promedio de quince al día, pero ahora comercializa apenas cinco.

Granjas avícolas de cantón Cevallos, en Tungurahua, están bajo observación por casos de gripe aviar

Rocío Pilco aseguró que durante las dos últimas semanas se evidencia mucho la disminución de la venta de los pollos, ante lo cual hizo el pedido de que se haga una campaña masiva de difusión dando a conocer que no hay peligro de contagio en las personas por el consumo de aves.

Por su parte, Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), dijo que están muy preocupados, porque saben que es una enfermedad muy agresiva, al explicar que hasta el momento en Tungurahua se sabe de las dos plantas avícolas del cantón Cevallos en donde se detectó la gripe aviar.

Publicidad

Aseveró que el riesgo de contagio es inminente, pues explicó que solo basta con que un ave silvestre, que son asintomáticas, en su paso migratorio desde América del Norte a América del Sur esté con el virus para que contagie a toda una producción.

Quince días después del único caso de gripe aviar en una niña, no hay evidencia de transmisión, según autoridades

Por esa razón, los avicultores tratan por todos los medios de implementar y reforzar las medidas de bioseguridad.

Publicidad

Ambato, Tungurahua. El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, informó que en días anteriores se detectaron casos de influenza aviar en dos granjas avícolas de Cevallos, en donde fueron sacrificadas alrededor de 10.000 aves. Foto: Tomado de Facebook. Foto: El Universo

Aseguró que el tema de bioseguridad se lo trabaja desde hace muchos años, que es el cuidado al ingreso a las granjas avícolas, la desinfección del personal y del transporte, pero que esas medidas se están reforzando incluso con cambios en los procedimientos.

También dijo que desde el primer momento se trabaja con personal de Agrocalidad y del Ministerio de Agricultura para adoptar acciones que se debe considerar adoptarlas, pero hizo el llamado para que el Gobierno nacional apoye a las avícolas afectadas con el fin de que puedan superar las pérdidas por el sacrificio de las aves, que prácticamente se quedaron sin la empresa.

Días atrás, en dos planteles avícolas del cantón Cevallos se detectó la presencia de casos de gripe aviar. El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, lamentó los contagios e informó que Agrocalidad tomó procedimiento en esos sitios y sacrificó las aves para evitar propagación.

Gavilanes indicó que, aunque no se tiene la cifra exacta de los animales sacrificados, una vez que se identificó el contagio se procedió a hacer la extracción de muestras y se confirmó la presencia del virus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad