La vía Cuenca - Molleturo - El Empalme se cerró por un tiempo indefinido por una resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Los constantes deslizamientos de tierra generan que esta carretera sea un riesgo para los conductores.

En los últimos 30 días un chofer murió y ocho personas resultaron heridas luego de que sobre su auto cayeron grandes y pesadas rocas.

Publicidad

Moradores de Molleturo se toman tramo de la carretera que conecta Azuay con Guayas para exigir su rápida rehabilitación y apertura

El último incidente en esta ruta ocurrió la tarde del sábado en el tramo conocido kilómetro 49. En ese punto se reportó un deslizamiento y material cayó sobre un vehículo. Dos personas quedaron heridas.

Esta arteria es una vía usada por quienes se mueven entre Azuay y Guayas.

La orden fue difundida la mañana de este domingo por el ministro del MTOP, Marcelo Cabrera, quien desde su cuenta de la red social Twitter escribió: “Anunciamos: el cierre definitivo de la vía hasta culminar el proceso de contratación. La vía Zhud - Cochancay está en perfectas condiciones como vía alterna...”.

Publicidad

El ministro sostuvo que desplegaron todo el contingente de control para acortar tiempos de viaje. Personal permanente de la Comisión de Tránsito de Ecuador orientará a los conductores.

En un segundo mensaje indicó que la decisión la adoptaron ante los hechos suscitados. “Repetimos que no se trata de limpiar con maquinaria, la falla en el km 49 es de inmensa gravedad. Hemos intentado mantener la vía abierta para no afectar a la comunidad y al flujo económico, pero no vamos a correr más riesgos”.

Publicidad

Mientras tanto los viajeros que necesiten viajar entre Azuay y Guayas pueden utilizar como rutas alternas las siguientes opciones: Cuenca- Azogues- Zhud - Cochancay - El Triunfo y la Cuenca- Girón - Pasaje - Machala -Guayaquil.

Ministerio de Transporte firma convenio para mantenimiento en tramos de vía Cuenca-Molleturo

Las alternativas para llegar de Guayaquil a Cuenca serán más largas, pues las condiciones climáticas influyen, especialmente por Cañar.

Días atrás, un grupo de habitantes de la parroquia rural Molleturo, perteneciente al cantón Cuenca, realizó un plantón en el km 49 de la carretera que conecta Azuay y Guayas. Ellos pidieron que el Ministerio de Transporte y Obras Públicashabilite y repare la vía, pero que se evite la restricción al tránsito vehicular, ya que hay decenas de familias afectadas. Los moradores retuvieron temporalmente a Fausto Zaldúa, director distrital del MTOP. (I)