Enrique García salió de madrugada de su casa para poder llegar temprano al hospital Quito Sur del IESS. Llegó cerca de las 05:00, y a esa hora ya había afiliados.

El paciente trataba de obtener una cita para urología en medio de cientos de personas que aguardaban para separar para otras especialidades. “Uno viene solo para agendar turno. Aquí hay personas de la tercera edad, con niños...”, dijo con desazón.

Largas filas se formaron este lunes en los exteriores del hospital Quito Sur del IESS. Allí, decenas de personas se quejaban por la lenta atención para reservar una consulta.

Publicidad

José Luzuriaga, otro paciente, que buscaba agendar para traumatología, llegó a las 06:00. Cuatro horas después, aún no había podido separar.

Los pacientes llegaron confiados en que no iban a registrarse largas filas tras el anuncio del agendamiento continuo.

“Que las autoridades pongan atención al llamado del pueblo; que se atienda la salud”, aseveró Zoila, una paciente que trataba de lograr una cita para neumología.

Publicidad

Otros afiliados que deben realizarse chequeos permanentes por enfermedades complejas también se quejaron por la falta de agilidad para el agendamiento.

Marco Bonifaz, gerente del hospital IESS Quito Sur, sostuvo que desde el pasado 15 de junio se decidió que el agendamiento sea a partir de las 07:00 y hasta las 19:00, de lunes a viernes, para evitar aglomeraciones.

Publicidad

Esto, agregó, para que no sea solo el primer y segundo día de cada mes, sino de manera continua. “Ellos (la ciudadanía) piensan que el día de hoy se van a terminar los turnos, y no es así”, dijo.

Bonifaz anunció que se habilitarán 16 puntos de agendamiento este lunes, 1 de agosto.

Deben llevar su hoja de referencia y su formulario y pedir agendamiento.

Acotó que también hay personas que han llegado de prestadores externos, como del Ministerio de Salud Pública, y estaban analizando el motivo.

Publicidad

Señaló que el call center está funcionando a nivel nacional. El domingo, frente a rumores en redes sociales de que no estaba operando el número telefónico 140, el IESS aclaró que este mecanismo continuaba atendiendo. Dijo que el 21 de julio pasado canceló más de 3 millones de dólares al prestador del servicio para que se vuelva a activar la reserva de citas por esta vía.

Luego de varias horas de espera, algunos afiliados lograron ingresar a esa casa de salud para realizar su agendamiento pero no lo consiguieron para la especialidad que buscaban como urología. Les dijeron que regresen en el mes de septiembre.

Mensualmente se agendan en 28 especialidades unos 24.000 turnos, y hay un ausentismo del 8 % al 10 %, indicó el funcionario.

Diariamente atienden entre 650 y 700 consultas, de lunes a sábado. (I)