Tras la inclusión de la capital azuaya en la lista de cantones de “alto riesgo” debido a los contagios de COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal mantuvo una sesión virtual la noche del domingo y alrededor de las 22:30 tomó nuevas resoluciones, en especial por temas de aforo y apertura de espacios.

La primera decisión es la de reducir al 30 % el aforo en restaurantes, cines, teatros, gimnasios, balnearios, mercados, entidades financieras, dependencias públicas de la Corporación Municipal.

También se resolvió suspender por quince días los planes piloto en establecimientos como bares, discotecas, centros de tolerancia y de diversión para mayores de 18 años.

Publicidad

El brote de COVID-19 dispara las atenciones en los hospitales de Ecuador en las dos primeras semanas del 2022

En cuanto al porte del carné de vacunación, se “exhorta” a las empresas privadas y locales particulares a que lo soliciten antes de ingresar.

Mientras, en las entidades municipales y las empresas públicas adscritas como Etapa, EMOV o EMAC se aplicará el teletrabajo con el ofrecimiento de que esto no afectará la atención a la ciudadanía. Las autoridades recordaron que para cualquier pago o trámite están disponibles canales virtuales como la aplicación móvil Cuenca en Línea y otros canales digitales.

Estas son las medidas emitidas por el COE nacional para la semana del 17 al 23 de enero

Pero también se dispuso a las entidades de la Corporación Municipal como la Guardia Ciudadana que intensifiquen los operativos de control de las medidas dispuestas en la ordenanza vigente.

Publicidad

Aquí se incluye el uso correcto de la mascarilla en espacio público, desinfección y garantía del distanciamiento social en diferentes espacios.

Un aspecto adicional descrito en la sesión del COE cantonal es que se mantienen vigentes las resoluciones de la anterior reunión cumplida el pasado 11 de enero. Esto es suspender las autorizaciones de uso de suelo para el desarrollo de eventos públicos y de asistencia masiva de personas.

Publicidad

Además, solicitar a los usuarios del transporte público, como buses urbanos y el tranvía, que porten el carné de vacunación para su uso en todas las modalidades, no como una obligación, sino “ante eventuales controles aleatorios que ejecuten las entidades de control”.

Finalmente, dentro de la Terminal Terrestre, para subirse a las unidades el usuario tendrá que cumplir el siguiente procedimiento: adquirir su boleto para el transporte intraprovincial e interprovincial previa presentación de la cédula y carné de vacunación.

Las unidades de transporte pueden verificar incluso por la página del Ministerio de Salud Pública (MSP), la EMOV EP articulará los operativos de control que corresponda. (I)