El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indica que las precipitaciones registradas el 3 y 4 de junio no están relacionadas con el Fenómeno de El Niño.

Según la entidad, el ENSO (El Niño Oscilación del Sur) todavía se encuentra en estado de desarrollo y bajo vigilancia constante.

Por ello, según de detalla en un comunicado, las 12 horas de lluvia que se registraron en Esmeraldas fueron el resultado de diversos factores oceánico-atmosféricos que han afectado el territorio nacional.

Publicidad

La entidad detalla que estos factores son:

  • La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se ha desplazado hacia el norte del país _incluyendo la provincia de Esmeraldas_, desde la segunda quincena de mayo de 2023. El sistema de la ZCIT es una banda de nubes con gran contenido de agua que facilita la formación de nubes y la ocurrencia de fuertes lluvias.
  • La abundante cantidad de humedad producto de la evapotranspiración de la vegetación de la cuenca Amazónica de América del Sur. Su humedad, que ingresa al territorio del Ecuador por circulación activa de vientos, logra las condiciones para la ocurrencia de precipitaciones en gran parte del territorio del Ecuador.
  • Las condiciones muy cálidas en el Océano Pacífico frente a nuestras costas, que es una importante fuente de humedad que pueden intensificar las lluvias en algunas zonas del litoral
  • La Oscilación de Madden Julian, que es una onda atmosférica que viaja a través de la zona Tropical y que en su fase activa realza y hace más notoria la ocurrencia de lluvias importantes.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), un total de 2.985 viviendas han sido afectadas en Esmeraldas por la acumulación de agua a causa del desbordamiento de seis ríos.

Madelyn Enríquez, analista en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que en las dos estaciones de monitoreo que tienen en esta provincia registraron niveles de 46 y 56 milímetros diarios.

Publicidad

Sobrepasaron la medida normal de Esmeraldas que es de 43 milímetros al mes, lo que nosotros registramos en un día”, indicó la analista.

Según el Inamhi, el martes, miércoles y jueves se mantendrán las precipitaciones en todo el Litoral de Ecuador, no solo en la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

Las clases fueron suspendidas en las localidades de Atacames, Esmeraldas, Muisne, San Lorenzo y Quinindé, luego de que se detectara daños en 21 escuelas. También hay cinco centros de salud afectados.

11.750 personas afectadas en Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne por inundaciones

Las imágenes de las inundaciones que afectan a cuatro cantones de Esmeraldas

Del 1 de enero al 31 de mayo, las lluvias ha dejado 36 muertos y más de 99.000 personas afectadas en el país. Las provincias de Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi y Bolívar son las más afectadas. (I)