Episodios de sequía en México, Siria e Irak se han registrado en las últimas semanas como evidencia de los efectos del cambio climático.

El aumento de la temperatura a lo largo del planeta ha ocasionado que varios recursos hídricos se secaran, aunque también en otras localidades se han incrementado las lluvias de manera extrema.

A través de un foro, especialistas mexicanos han señalado que ese país enfrenta un creciente estrés hídrico, es decir, la demanda de agua es superior a la disponible.

Publicidad

Si bien esta situación se ha replicado en otros países ya han ido implementando medidas como los racionamientos de agua por temporada y así no provocar un desabastecimiento.

Situación en Ecuador

Fernando Oñate, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), indicó que en varias zonas del Ecuador ya enfrentan racionamientos de agua debido a afectaciones climáticas y que ya no abastecen los sistemas que se construyeron en un inicio.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2019 había 1.184 fuentes de agua cruda, el 55 % correspondía a fuentes subterráneas y el 45 % superficiales.

Publicidad

Las principales fuentes de captación de agua en el país son:

TipoNúmero de fuentesPorcentaje
Quebrada23319,7 %
Río15813,3 %
Arroyos756,3 %
Esteros322,7 %
Embalses o canal282,4 %
Lago70,6 %
Pozo profundo29825,2 %
Vertientes27423,2 %
Pozo profundo423,5 %
Pozo somero151,3 %
Pozo excavado100,8 %
Manantiales60,5 %
Galerías60,5 %

Oñate explica que los recursos hídricos corresponden a la disponibilidad de agua tanto superficial como subterránea que el hombre puede aprovechar y cuya distribución está condicionada por el clima, topografía, vegetación. Justamente las ciudades captan el agua de estos para abastecer a la población, aunque en algunos casos se utilizan varios afluentes tras recibir una concesión por parte del Ministerio del Ambiente y del Agua.

Publicidad

“Se habla de un caudal característico de estiaje que es el más bajo del año e incluso sobre eso también hay que sumarle lo que es el caudal ecológico y en base a lo que nos queda podríamos extraer, entonces por eso es necesario buscar varias fuentes, pero todo es normado y todo tiene que ser conforme a esa concesión de agua que se necesita para cada proyecto”, indicó el especialista quien es doctor en Hidrología.

Sobre los efectos del cambio climático en Ecuador, Oñate manifestó que el Panel Intergubernamental en Cambio Climático han planteado varios escenarios que pueden darse en el país, desde conservadores hasta extremos.

“Varios estudios en términos generales, sea el escenario conservador o el escenario más dramático, el de mayores emisiones de gases y efectos de este tipo a la atmósfera, muestran que en el Ecuador las temperaturas van avanzando”, añadió.

Además se identificó el aumento de temperaturas medias provocando noches y días más cálidos, “estamos calentándonos y eso se nota en los registros, también se ve el efecto de la precipitación, se habla de que en muchos lugares del país hay incremento de lluvia, en muchos lugares hay incremento de precipitación al año, pero en cambio en provincias como Loja, Manabí, Carchi se observa que la tendencia es a la disminución de precipitación”.

Publicidad

Medidas para evitar contaminación

El especialista explica que se debe hacer un manejo de las aguas residuales ya que estas se descargan sin tratar y contaminan los ríos provocando afectación a quienes están aguas abajo. Además, que la ciudadanía adopte acciones para el ahorro de agua, así como los municipios conserven las cuencas hidrográficas.

“Debería ser otra política optimizar todo ese mobiliario sanitario que lo que hace es desperdiciar el agua. Hay otro factor importante: que en muchas de nuestras ciudades las redes de distribución ya son antiguas, tienen fugas y el agua se pierde directamente al subsuelo, de la planta, con todo lo que cuesta mantener el agua, potabilizarla, se desperdicia en las tuberías y se pierde y se va al subsuelo”, dijo.

Si bien los efectos del cambio climático son impredecibles, también podría haber cambios en la distribución del agua, creando zonas secas donde antes eran húmedas a través de un proceso progresivo.

“Las recomendaciones son que se establezcan políticas siempre pendientes a la conservación, tema de declarar áreas protegidas, incluso financiar cosas a través de este pago por servicios ambientales, contabilizar cuánto cuesta y que el usuario se haga un poco cargo de eso. Otro de los elementos fundamentales es la educación, concientizar a las personas (sobre) la importancia del agua, se deben establecer políticas públicas en el tratamiento de aguas residuales... Yo creo que es muy importante combinar todos estos elementos, sobre todo que la gente tenga en la conciencia que el agua es vital, sin esta no podemos vivir”, finalizó. (I)