A nivel mundial existen varios grupos minoritarios. En Ecuador hay un total de 455.829 personas con algún tipo de discapacidad registradas en el 2019, según la base de datos del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis). De este grupo de personas, el 46,57 % son mujeres.

En un contexto de discriminación y olvido nace Libros humanos, un proyecto encargado de visibilizar a las mujeres con algún tipo de discapacidad. Este es un proyecto de aplicación profesional elaborado por Zoila Sendrós, Íngrid Aguilar, Lisbeth Macías, Daniela Álvarez, Sergio Icaza y Ahylin Santamaría, alumnos de la Universidad Casa Grande.

Está basado en el concepto de Bibliotecas Humanas, donde se discuten temas de interés social para lograr una comunidad más abierta y tolerante a dichos temas”, revela Zoila Sendrós. El libro elaborado por el grupo de estudiantes cuenta con seis testimonios de vida de mujeres con algún tipo de discapacidad.

Publicidad

“Queremos que nuestro libro sirva como una herramienta para sensibilizar a la población general sobre las limitaciones en cuanto al acceso de las mujeres con discapacidad a sus derechos en los ámbitos laboral, educativo y de salud sexual y reproductiva”, destaca Sendrós.

El libro cuenta las historias de vida de

  • Belén Merino, una madre de familia con discapacidad física.
  • Daniela Álvarez, una joven estudiante que padece de discapacidad visual e intelectual.
  • Olenka Mora, la mayor del grupo, que tiene una discapacidad física.
  • Gabriela Rosales, una joven con discapacidad auditiva.
  • Johana Ruiz, una persona no vidente.
  • Tamara Chacón, quien tiene un trastorno bipolar.
Las seis mujeres en el lanzamiento del libro.

Cada una de las historias se enfoca en diferentes aspectos de su vida y cómo a pesar de las limitaciones, estas mujeres han ido avanzando y alcanzando sus metas.

Publicidad

El libro se encuentra disponible en las redes sociales y sitio web del proyecto de forma gratuita. (I)


Publicidad





Publicidad