NOTICIAS

Publicidad

Decretan nuevo plazo para liquidar la empresa de ferrocarriles del Ecuador

Catorce días antes de que concluya el régimen de Lenín Moreno, tendrá que concluir el proceso de liquidación de la empresa Ferrocarriles del Ecuador

La ministra de Turismo, Rosi Prado, y el gerente de Emco, Gabriel Castro, comparecieron ante la Comisión de Fiscalización sobre la liquidación de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador. Cortesía

Publicidad

El presidente de la República, Lenín Moreno, amplió el plazo hasta el 10 de mayo de 2021 del proceso de liquidación de la Empresa Pública Ferrocarrilles del Ecuador tras emitir, este 23 de febrero, el Decreto Ejecutivo 1243.

La información la proporcionó el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Gabriel Castro Coronel, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, quien junto con la ministra de Turismo, Rosi Prado, señaló que no poseen información definitiva sobre cuál es el proceso de liquidación.

Lo que pasará con los trenes y vías ferroviarias tras liquidación de la empresa

El 23 de febrero de 2021, según consta en el Decreto 1243, el directorio de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador EP —en liquidación— recomendó al presidente de la República decretar la ampliación del plazo del proceso de liquidación, de conformidad con el informe de análisis de las etapas de extinción presentado por la liquidadora de la empresa pública. Eso sirvió de base para que el primer mandatario emitiera el mismo día el Decreto 1243, ampliando el plazo hasta el 10 de mayo próximo.

Publicidad

Esta es la segunda ampliación del plazo que se registra en el proceso de liquidación de Ferrocarriles del Ecuador. La primera fue con el Decreto 1057, que otorgó un plazo de 180 días; y ahora con el nuevo Decreto Ejecutivo 1243 se amplía hasta 256 días ese proceso.

La comparecencia de los dos funcionarios fue solicitada por el asambleísta Marcelo Simbaña (CREO) para conocer las pérdidas ocasionadas al Estado por parte de la empresa, el estado en que se encuentra la liquidación y la situación laboral de los trabajadores. El legislador cuestionó que los funcionarios no tengan la información sobre el avance de la liquidación.

Prado, en su exposición, dijo que la empresa de ferrocarriles siempre tuvo un mal manejo, que el anterior Gobierno invirtió $ 400 millones, pero no hubo resultados, y que ahora esperan la liquidación para entrar a trabajar en una alianza público-privada para su reactivación.

Publicidad

Simbaña preguntó a la funcionaria si se ha realizado la transferencia de la infraestructura ferroviaria nacional al Ministerio de Turismo, como lo dispone una transitoria del Decreto Ejecutivo 1123, de agosto del 2020, y aclaró que el mismo documento señala que no se debe esperar la liquidación para hacer la transferencia de bienes.

La ministra indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna transferencia de bienes, pues se continúa en el proceso de liquidación y que eso tomará hasta el 10 de mayo próximo, como lo determina el Decreto Ejecutivo emitido el 23 de febrero pasado.

Publicidad

Lo que al momento se busca, añadió la funcionaria, es que la liquidación sea efectiva y que se pueda cubrir lo que se necesita durante el proceso, por ello se esperar que concluya la liquidación para hacer el traslado definitivo. “Hasta este momento el Ministerio de Turismo no ha recibido absolutamente nada”, insistió.

Como aún no concluye la liquidación y como no hay informes, aún no se puede determinar el monto global de las pérdidas de la empresa de ferrocarriles, dijo Prado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad