Nuevamente el fuerte temporal causa estragos en varios sectores de Cuenca, la tarde de este lunes 29 de noviembre.

Debido al fuerte aguacero que cayó entre las 14:00 y 15:00 de hoy, parte de la avenida de las Américas se llenó de agua, que cubrió los rieles del tranvía; en consecuencia, el servicio estuvo paralizado más de 20 minutos. Asimismo, en otras zonas de la capital azuaya cayó granizo.

Entre los sectores anegados están Santa María, La Libertad y Feria Libre. En la última zona, si bien no se reportaron daños materiales, los empleados de la Empresa Municipal de Agua Potable (Etapa) y de los Bomberos acudieron con rapidez para sacar el agua en el menor tiempo posible hacia la alcantarilla más cercana. Todo mientras el tranvía permanecía estacionado en la estación, en dirección sur-norte.

Publicidad

Pero en otras zonas, como la avenida 24 de Mayo y el sector de la Universidad del Azuay, también se reportaron problemas. Ahí, la intensa lluvia provocó el desbordamiento del río Yanuncay, lo que causó la formación de una laguna sobre el pavimento. Varios carros pequeños se quedaron varados.

Rafael Pintado, vecino de sector San Miguel de Putuzhi, entrada a Buenos Aires de Sayausí, contó que en este lugar hubo decenas de familias afectadas debido al represamiento. Y si bien para las 16:00 ya terminó de llover, los vecinos todavía estaban sacando el agua.

El vecino contó que los tubos de alcantarillado son demasiado estrechos y ya no soportan el caudal de las aguas lluvias. Eso se evidenció aquí por la tapa de alcantarilla alzada, pues la fuerza del agua la levantó.

Publicidad

Por eso decidieron por su propia cuenta cerrar el tránsito hasta que puedan desfogar todo.

Desde el ECU-911 se generaron alertas en la parroquia Sayausí, y hasta el momento los daños no han sido cuantificados.

Publicidad

Una losa que servía como puente colapsó en el sector San Miguel de Sayausí, en el este de Cuenca, expuso Martín Lucero, presidente del GAD parroquial de Sayausí.

Asimismo, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó del desbordamiento de una quebrada en el barrio Tanques de Agua Potable, debido al fuerte temporal

“Existe material de arrastre, sin embargo, no hay inundaciones en las viviendas”, dijo y agregó que personal de Obras Públicas trabaja en la limpieza de la vía. (I)