El frío y la lluvia fueron una característica desde la noche anterior. Este lunes, 2 de enero, el primero de este 2023, amaneció con una lluvia persistente. El ambiente nublado hizo que la mayoría de los quiteños continuaran en sus casas hasta el mediodía, pues no había trabajo ni clases en escuelas y colegios, por el feriado de Año Nuevo.

Varios negocios permanecieron cerrados, aprovechando el asueto.

Javier Macas, analista en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que el nivel de lluvia que recibió la capital fue más alto que el normal previsto.

Publicidad

Sin embargo, agregó que enero es un mes lluvioso, por lo que las precipitaciones constantes se mantendrán por lo menos hasta mediados del mes.

En las últimas 24 horas se registraron precipitaciones bastante intensas, añadió el especialista en pronóstico. En la estación ubicada en el aeropuerto de Tababela —dijo— recibieron un total de 27 milímetros de precipitación (cada uno equivale a un litro de agua por metro cuadrado).

En otras localidades tuvieron entre 30 y 32 milímetros. Entre el sur y el valle de los Chillos hubo un total de 24 milímetros.

Publicidad

Barrios del sur de Quito se quedarán sin agua potable por lapsos de siete horas

Sobre las razones para estas lluvias, Macas explicó que se deben a una serie de factores atmosféricos, como ondas que inestabilizan el contenido de humedad y la dirección del viento.

Finalmente, indicó que las lluvias continuarán durante los siguientes días, pero que en su mayoría ocurrirán en horas de la tarde y noche. Por la mañana se prevé que haya mayor presencia de rayos de sol; el nivel de radiación, especialmente al mediodía, también será alto.

Publicidad

A las 00:05 nació la primera bebé del 2023 en Quito, en el hospital Luz Elena Arismendi

Según el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), durante la semana del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023 atendieron 500 emergencias.

Entre estas estuvieron 14 incendios estructurales, 28 accidentes de tránsito, 8 incidentes con fuga de gas, 17 rescates de fauna urbana y silvestre, entre otras. (I)