NOTICIAS

Publicidad

Lluvias en Quito son las más fuertes de los últimos 20 años, afirma el Municipio

En el sur de la capital el actual nivel de precipitaciones ya superó el margen promedio de diciembre, según el Inamhi.

El 11 de diciembre, producto de las lluvias en Quito, un árbol cayó sobre una vivienda en el sector de El Panecillo, en el centro histórico. Los bomberos rescataron a dos personas que quedaron atrapadas en el inmueble. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito.

Publicidad

Deslizamientos de tierra, caída de rocas y de árboles, personas atrapadas en sus viviendas, accidentes de tránsito fueron algunas de las emergencias reportadas en Quito entre el 11 y 13 de diciembre, a causa de las lluvias constantes. Según la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, estas precipitaciones se constituyen “como las más fuertes en los últimos 20 años”.

Las zonas más afectadas son las laderas del Pichincha, desde el sector de Atucucho hasta la Primavera, en el centro-norte de la capital, informó la Secretaría, la noche del domingo, en un comunicado.

“Esta situación ha provocado una saturación en los suelos, lo que ha originado varios deslizamientos de tierra sobre las vías aledañas de segundo orden”, reza el comunicado. Como medidas de intervención, las empresas metropolitanas de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y de Seguridad (Emseguridad) procedieron con la limpieza de las captaciones de las quebradas Yacu Pugro y Caicedo, al norte de la ciudad.

Publicidad

El sábado, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) atendió una emergencia en la zona de El Panecillo, centro histórico, donde se registró la caída de un árbol sobre una vivienda. El árbol se encontraba en el patio de la casa, pero, por la fuerza de las precipitaciones, se rompió y cayó sobre el techo y las paredes. Los bomberos rescataron a dos personas quedaron atrapadas en el interior del inmueble y resultaron con contusiones múltiples.

El domingo, en cambio, se reportó un deslizamiento de tierra en Atucucho, al norte, que obstaculizó la vía de acceso. Eventos similares se presentaron en otros sectores.

Según información del Municipio, solo durante el fin de semana los bomberos atendieron 13 inundaciones, tres movimientos en masa.

Publicidad

Este lunes, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que el clima afecta a la operatividad para la colocación de pavimento o material utilizado en el mantenimiento de las vías, así como en el bacheo. También se alteraron las actividades de señalización horizontal, “ya que es imposible colocar pintura de tráfico sobre la carpeta asfáltica mojada”, explica la entidad.

Para responder ante las emergencias en vías y espacios públicos, la Epmmop activó brigadas que trabajarán las 24 horas en coordinación con el ECU-911, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal e instituciones municipales.

Publicidad

Así mismo, grupos de funcionarios inspeccionaron las quebradas y taludes en el sector Susana Lettor y el talud de la calle Bernardo Dávalos. Esto con el fin de realizar estudios de mitigación del impacto de la lluvia.

En el sur de Quito llueve más que en el norte

El actual clima de la capital obedece a la configuración de la época lluviosa, explica Raúl Parra, analista en pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología a Hidrología (Inamhi).

Según un reporte de la entidad, que analiza las condiciones atmosféricas entre el 9 y 14 de diciembre, existe un nivel de “amenaza meteorológica medio-alto”, cargado con lluvia y tormentas eléctricas.

Parra explica que, normalmente, el promedio de precipitaciones en todo diciembre es de 103,5 milímetros de agua por metro cuadrado (mm), según la estación de referencia Iñaquito. Sin embargo, hasta hoy, 13 de diciembre, ya se registran 88,5 milímetros. Si bien este margen todavía mantiene por debajo del promedio, Parra aclara que en pocos días las lluvias, en el norte de la ciudad, se están acercando a los niveles habituales.

Publicidad

En cambio, donde sí hay un exceso es en el sur, indica el analista. En la estación Izobamba el margen normal para este mes es de 148,1 milímetros; no obstante, hasta el momento ese nivel ya se superó en un 37 %, ya que se han acumulado 203,5 milímetros.

Parra aclara que es común que se presenten más lluvias en el sur de la ciudad, debido a sus características geográficas, que permiten un mayor ingreso de humedad.

El Inmahi prevé que el temporal dure hasta el miércoles y que desde el jueves la situación se calme por unos días, incluso se espera la presencia de cielos despejados y sol. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad