Ibarra

Fuertes y prolongadas precipitaciones registradas desde el pasado lunes generan estragos en Ibarra.

Más de 150 viviendas y locales comerciales, ubicados en diferentes lugares de los 138 barrios que forman parte de esta ciudad andina están anegados.

Publicidad

Rodrigo Salas, morador del sector suroriental, manifestó que vivieron momentos de apremio producto de la incesante lluvia que inundó varias avenidas, desbordándose el agua por los parterres y aceras, alcanzando un metro de altura.

Trabajadores municipales que realizan la limpieza en varios sitios indicaron que se desbordó el río Ajaví.

“Parecían ríos arrastrando piedras, palos y material vegetal, ingresando a las viviendas por la fuerza del agua”, dijo Salas, quien agregó que no es la primera vez que sucede algo así.

Publicidad

‘No hay derecho a vivir así, en medio de agua’: moradores de El Recreo en Durán desesperan por las calles inundadas

Otro vecino del norte explicó que las pesadas tapas de las alcantarillas salían disparadas hacia el aire, probablemente porque colapsó el sistema de alcantarillado en esos lugares.

Organismos de socorro y de los gobiernos locales están activados atendiendo las emergencias tras la fuerte lluvia en Ibarra. Foto: Cortesía Gestión de Riesgos Foto: El Universo

Varios adoquines fueron desprendidos de las calzadas por la fuerza del agua lluvia, afectando a la malla vial urbana.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos reportó inundaciones en Caranqui (sector 19 de enero, Duchicela y Nazacota, Punto Polideportivo de Caranqui, Comuna San Cristóbal), San Agustín de San Antonio de Ibarra, Uvillas, San José de Cananvalle, La Florida (Flores y los Galeanos), y Yacucalle (Sector Puente Amarillo y Colegio San Juan Diego).

Además hubo problemas en la ciudadela del Chofer, Pilanquí (desbordamiento río Ajaví), Huertos Familiares, Redondel de Ajaví, Corredor Periférico Sur, Jardines de Odila, San Juan, entre otros.

Personal de la Casaca Roja continuaba esta tarde evacuando el agua con el apoyo de bombas de succión y abriendo las rejillas de los sumideros para retirar basura, que obstruía el paso del agua en varias vías de la ciudad.

Varias avenidas y calles fueron cerradas en la mañana para facilitar los trabajos de rehabilitación de estos espacios.

Publicidad

Más de medio centenar de trabajadores atienen la emergencia y limpian los sitios afectados

Alrededor de 40 técnicos y operativos con maquinaria pesada de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I) atienden emergencias derivadas por la fuerte lluvia que soportó la ciudad.

Según la EMPA-I, los sectores más afectados fueron Jardines de Odila, Rosita Paredes, Los Galeanos, redondel de Ajaví, Pilanquí, avenida Mariano Acosta, Manuelita Sáenz, Fray Vacas Galindo, donde hubo inundaciones con arrastre de material pétreo, lodo y basura.

José Moncayo, gerente de la EMAPA-I, verificó las zonas afectadas y coordinó acciones, anunciando que el personal permanecerá hasta culminar los trabajos.

En cambio, la Unidad de Alcantarillado brinda solución a taponamientos de redes de alcantarillado sanitario y limpia sumideros en diferentes sitios de la ciudad.

Una tormenta eléctrica cayó anoche sobre Guayaquil y cantones aledaños; en Durán hay calles anegadas

Abel Anrango, director técnico de la EMAPA-I, hizo un llamado a la población para que no arroje desperdicios a la vía, que taponan sumideros y alcantarillas.

Jimmy Marcillo, jefe de la Zonal de la Secretaría de Riesgos, explicó que el mayor daño es evidente en Jardines de Odila, donde todavía hay calles y casas anegadas. Oficialmente señaló que hay entre 40 y 60 viviendas afectadas.

En el lugar trabajan los cuerpos de bomberos de Ibarra, Otavalo y Urcuquí, y maquinaria pesada de la Prefectura de Imbabura y el Municipio de Ibarra.

Los canales de riego que pasan por esta ciudadela habrían colapsado y las quebradas que circundan son limpiadas para evitar que vuelvan a desbordarse.

Marcillo adelantó que después de la reunión interinstitucional convocada para después de las 17:00 aspiraban evaluar la situación y llegar con ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Entre las mayores afectaciones Marcillo cita 2100 metros lineales de red vial urbana, 45 viviendas afectadas por el ingreso de lodo, cinco bienes privados con afectaciones (mecánicas y lubricadora).

Los gobiernos locales realizaban hasta después de las 17:00 la limpieza de flujos de lodo, material pétreo y escombros de las calzadas de la urbe.

El Instituto Nacional de Hidrología y Metereología informó que las lluvias fueron fuertes y prolongadas en Ibarra, pero están dentro de los parámetros establecidos, ya que en el callejón interandino está previsto época lluviosa.

Cristina Argoti, tectnica del Inhami, informó que hasta la medianoche de hoy habrán lloviznas o lluvias dispersas, mientras que este jueves 21, el cielo estará parcialmente nublado, a las 13:00 pueden presentarse lluvias tipo chubascos, acentuándose a las 17:00, hora en la que habrá una lluvia más fuerte, cesando con la noche los eventos y escampando a las 21:00. (I)