La intensa lluvia que soportó Guayaquil en las últimas horas podría repetirse en los siguientes días.

En marzo, en el Puerto Principal, por precipitaciones se registran 315 milímetros, pero solo en la tarde y noche de ayer hubo 150 milímetros, lo que equivale a casi el 50 % de lo que debería llover en todo el mes, explicó Vladimir Arreaga, director de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Explicó que actualmente existe el acoplamiento de varias condiciones océano-atmosféricas, que han originado que las precipitaciones se incrementen en gran parte del Litoral.

Publicidad

‘Fue la lluvia de mayor intensidad del actual invierno y coincidió con el nivel de marea alta en Guayaquil’

Por un lado, agregó, hay altas temperaturas cerca de las costas de Ecuador, temperaturas que oscilan entre 27 y 28 grados, que son atípicas para esta época del año.

Además hay el posicionamiento de un sistema que es la zona de convergencia intertropical.

“El acoplamiento de estas condiciones ha permitido que se origine un atípico sistema de bajas presiones, (en) Perú lo determinaron como el ciclón no organizado Yaku”, mencionó.

Publicidad

Agregó que mientras el mar continúe caliente, las condiciones seguirán siendo favorables para que haya lluvias de moderada y fuerte intensidad.

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este jueves 9 de marzo, según el Inamhi

Vladimir Arreaga, especialistas del Inamhi, explicó cuáles son los pronósticos por lluvias para los próximos días, en la sala de monitoreo de esa entidad, en el norte de Quito. Foto: El Universo

Las precipitaciones, agregó el especialista, tienden a seguir en los próximos días.

Publicidad

Señaló que hay alto contenido de humedad en el ambiente, y si hay fuerte sol en la mañana y mediodía, es muy probable que se vuelvan a presentar eventos similares en horas de la tarde.

Hasta el 15 de marzo el Inamhi ha identificado que las precipitaciones continuarán, siendo persistentes.

Arreaga recordó que febrero y marzo son meses bastante lluviosos en la Costa y es normal que llueva, pero lo que es atípico es que haya eventos extremos.

Tormenta eléctrica complica tránsito y anega varias calles en Guayaquil

El diagnóstico preliminar de esa entidad establece que las provincias más afectadas podrían ser Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, y la zona occidental de Loja.

Publicidad

Se prevén además lluvias en el callejón interandino, y en la Amazonía, a partir de este jueves, las precipitaciones se podrían intensificar. (I)