NOTICIAS

Publicidad

Lolita Gluten Free, el saludable emprendimiento que nació por la enfermedad de un familiar

Una condición especial en la salud de su madre le llevó a Grazia Borja a investigar sobre alimentos libres de gluten.

María Grazia Borja trabaja en su emprendimiento Lolita Gluten Free, que nació debido a una enfermedad de su madre, quien requería alimentos sanos, nutritivos y sin gluten. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

María Grazia Borja estudió Gastronomía en Argentina, luego quiso conocer distintos países, compartiendo su experiencia en alta cocina caliente.

Sin embargo, cuando llegó a Ecuador, todo cambió. La quiteña se puso a investigar cómo hacer comida sin gluten, una tarea que parecía imposible, pero lo logró.

Su madre fue diagnosticada con celiaquía, las personas que tienen esta condición no toleran el gluten, que es una proteína que está presente en el trigo, cebada, avena y centeno.

Publicidad

El cuerpo rechaza esta proteína, entre los cuadros que presentan está el aparecimiento de granos en la piel, cólicos e hinchazón estomacal, dolores de cabeza, entre otros.

“Mi mamá era adicta a todo lo que tenía gluten, a las pastas, pasteles, espaguetis, todo. Empecé a hacer las pruebas y empezamos a vender a más personas que tenían esta condición alimentaria. Fueron dos años de experimentación, de sangre, sudor y lágrimas”, expresó Borja.

QUITO.- Grazia Borja creó su emprendimiento Lolita Gluten Free, que nació debido a una enfermedad de su madre, quien requería alimentos sanos, nutritivos y sin gluten. Foto: Alfredo Cárdenas.

En el 2016 nació Lolita Gluten Free, al inicio empezó en la cocina de su casa, ahora cuenta con una zona esterilizada y adecuada para elaborar todos los productos alimenticios, detrás de su casa.

Publicidad

Borja contó que al inicio era frustrante, porque el gluten es lo que le da la estructura a un pan y era difícil encontrar la mezcla indicada. Así, llegó a probar con una mezcla de harinas, almidones e hidrocoloides y logró conseguir el reto: recrear la estructura, textura y los sabores que normalmente se comen.

Actualmente tienen una variedad de productos, entre ellos, tartas, quiche, galletas, panes, pizza.

Publicidad

Además, ha creado una premezcla para pancakes y waffles, a los que solo se le deberán sumar tres ingredientes.

QUITO.- Grazia Borja creó su emprendimiento Lolita Gluten Free, que nació debido a una enfermedad de su madre, quien requería alimentos sanos, nutritivos y sin gluten. Foto: Alfredo Cárdenas.

Lolita Gluten Free tiene cuatro integrantes, incluida Borja, pero prevén en este año aumentar al doble la cantidad de colaboradores.

Eventualmente suelen contratar más personas, por las temporadas.

Pese a todo el esfuerzo que han puesto en este emprendimiento, ella señaló que ha sido un dolor de cabeza emprender en Ecuador, pues reciben pocos incentivos de producción o tributarios, “el nivel de constancia y esfuerzo es sumamente grande”, agregó.

Publicidad

Todos sus productos están disponibles en la tienda virtual, además de Instagram y Facebook; también se pueden contactar al número 099-145-3060. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad