Cuenca

Los contagios de COVID-19 en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago tuvieron un repunte que superó el 150 % en apenas una semana.

Como medida de prevención un centro educativo de Cuenca suspendió las clases para desinfectar las aulas y en el hospital público Vicente Corral Moscoso también hay un aumento de pacientes aislados por ser portadores de este virus.

Publicidad

Las cifras son contundentes, en la semana epidemiológica 48 en las tres provincias se reportaron 66 casos positivos y en la número 49 la cifra se disparó a 193, de los cuales 133 fueron detectados en la capital Azuay, según refirió la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, Andrea Bersosa.

COE se reunirá para analizar aumento de infecciones respiratorias

Un panorama similar se observa en el hospital Vicente Corral Moscoso, según su gerente María José Vázquez. Al día de hoy martes se encuentran aislados cinco pacientes, tres adultos y dos niños, todos estables y ninguno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“En la última semana la positividad de los pacientes ha aumentado, pero nada que preocuparnos todavía, pero hemos tenido que abrir una sala un poquito más grande”, refirió.

Publicidad

El área mencionada crece en capacidad según las necesidades y la activación del plan de contingencia, pero hoy tienen espacio para cuatro, de las que tres están en uso, exclusivamente para adultos.

Para el médico e investigador de temas COVID, Bernardo Vega, la positividad para esta enfermedad corresponde al 9 %, lo cual es una cifra relativamente baja, pero explica que puede haber un subregistro considerando que muchos casos no son considerados como coronavirus, pero el cálculo debe ampliarse un poco más, mínimo seis o siete más por uno detectado.

Publicidad

En hospitales de Guayaquil se implementan planes de contingencia ante aumento de casos respiratorios

Para este galeno, un dato importante a tener en cuenta es que el alza de los contagios no cuadra con la letalidad o muerte de los pacientes, lo cual es positivo porque demuestra que la inmunidad otorgada por la vacuna es efectiva.

Otro detalle que se debe tomar en cuenta es la presencia de afecciones respiratorias debido a una etapa estacional del clima en donde está presente el virus de la influenza.

Pero también recordó que la variante Ómicron del coronavirus afecta principalmente a los jóvenes, tal como ocurrió en Europa semanas atrás y esto se podría reflejar en Ecuador.

Justamente como medida de prevención este lunes y martes las autoridades de la Unidad Educativa Hermano Miguel (La Salle) decidieron suspender las clases para proceder a una sanitización de las aulas por el incremento que han reportado de casos respiratorios que no necesariamente pueden ser COVID.

Publicidad

En cuanto a la vacunación la Coordinadora Zonal 6 del MSP detalló que en Azuay la primera y segunda dosis supera el 90 %, mientras que la tercera tiene una cobertura del 55 % y la cuarta de 20 %, por lo que hizo un llamado a inmunizarse y evitar una mayor propagación del virus.

Pero también se recomendó volver al uso de la mascarilla en espacios cerrados en donde el distanciamiento social no se pueda aplicar y el riesgo de contagio sea mayor. (I)