El calor intenso por los rayos de sol en las mañanas y el frío extremo en la noche y madrugada han sido uno de los detonantes de molestias y varias enfermedades respiratorias en la ciudadanía. Estos cambios de temperatura han sido muy notorios durante las últimas semanas y se podrán prolongar hasta la última semana de septiembre.

Vladimir Arreaga, director de pronósticos y alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), recalcó que estos fenómenos son característicos de la estación de verano, aunque afirmó que ha existido una modificación en la transición de estaciones.

Sobre el caso puntual de Guayaquil, el funcionario del Inamhi indicó que existe un incremento de temperaturas que se extenderá durante los siguientes días. La máxima registrada fue de 31,7 grados centígrados, y prevén que llegue a picos de 32 o 33 grados; esto al mediodía, cuando la urbe recibe los rayos solares más intensos.

Publicidad

Sin embargo, en cuanto a la región Litoral, Arreaga puntualizó que existen noches con baja temperatura, bastante presencia de viento y sensación de frío. Esto se debe a la llegada de una corriente fría, llamada de Humboldt; además, porque en el océano Pacífico se desarrolla el fenómeno de La Niña, con el agua más fría de lo normal.

En el callejón Interandino (Sierra), en cambio, existen noches y madrugadas con frío extremo. Arreaga explicó que se debe a la poca presencia de nubes. Estas guardarían la energía recibida durante la mañana; pero, al no existir, esa energía desaparece muy rápido y se obtienen las bajas temperaturas. A esto se le suma una corriente fría que circula desde el sur del continente y que ha ingresado a Ecuador.

En Latacunga se registraron las temperaturas más bajas de la región, con cifras bajo cero. En el sur de Quito también se ha percibido el frío de las noches, con temperaturas de hasta cuatro grados centígrados.

Publicidad

Históricamente, dijo que en julio y agosto suelen tener las menores temperaturas. Es normal que descienda durante la noche, indicó. Además, como la época de lluvias se prolongó durante los meses de junio y parte de julio, prevén que este nuevo cambio también se desplace hasta finales de septiembre.

Cultivos de papa, fresa y maíz están afectados por las heladas en Tungurahua

“Estamos experimentando cambios bruscos de temperaturas; por eso, se recomienda a la gente que en la mañana salgan bien abrigados para protegerse del frío. También, a media mañana el sol es bastante intenso; por ello, los niveles de radiación serán de niveles alto y muy alto; entonces puede tener afectaciones a la piel; ahí se recomienda no estar expuestos por tiempo muy prolongado y usar cremas protectoras”, agregó Arreaga.

Publicidad

Viviana Chávez, médico especialista en emergencia y docente de la Universidad Central, recalcó que más del 60 % de las emergencias que registran en los hospitales tienen que ver con enfermedades respiratorias, y que la mayoría tiene relación con los cambios de temperatura, en especial con el frío en las noches y madrugadas.

Las enfermedades que se han presentado en los adultos, de manera recurrente, son influenza y gripe común. En los niños, lo más común ha sido que lleguen con cuadros de rinofaringitis e influenza.

Latacunga y Quito experimentaron cifras récord de frío durante la madrugada

La recomendación emitida por Chávez fue mantener un adecuado modo de alimentación, no automedicarse y continuar con medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico).

El Inamhi alertó de que se mantendrán las temperaturas bajas en la noche y madrugada de distintas ciudades de la Sierra de Ecuador. Foto: Andrés Salazar

Según la docente universitaria, el retorno a clases de niños y jóvenes en la Sierra, así como la eliminación en restricciones para varias actividades suspendidas durante la pandemia de coronavirus, han contribuido a la proliferación de enfermedades.

Publicidad

Además, Chávez recalcó que continuar con la vacunación contra el COVID-19 es importante, pues entre los virus respiratorios continúa la alerta de contraer este virus, el cual puede ser afrontado de mejor manera con las respectivas dosis aplicadas. (I)