El feriado de carnaval es uno de los más extensos del año. El sábado 18 y domingo 19 de febrero se unirán a los días de feriado no recuperable: lunes 20 y martes 21 de febrero.

En el anterior feriado de carnaval del año anterior, 186.439 personas se movilizaron por localidades del perfil costero ecuatoriano, según las estadísticas que mostró el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Sin embargo, las playas no son el único lugar para vacacionar en este feriado, el primero de los más largos del año.

La capital de los ecuatorianos, Quito, también está lista para recibir a los turistas, pero no todo es la gran ciudad, los visitantes pueden gozar de otros cantones cercanos con su propio encanto.

Publicidad

El Programa ‘Pueblos Mágicos’, impulsado por el Ministerio de Turismo, busca promover el desarrollo turístico de poblaciones ecuatorianas que cuentan con atributos culturales y naturales singulares. Hasta ahora el país cuenta con 21 localidades en la lista de ‘Pueblos Mágicos’. En Pichincha se encuentran dos.

Cayambe

CAYAMBE, Pichincha. En el poblado de Oyacachi se puede apreciar el Parque Cayambe-Coca.

Cayambe fue declarado como Pueblo Mágico el 21 de febrero del 2021. Este cantón ubicado al norte de la provincia de Pichincha y a media hora de la ciudad de Quito, es reconocido por su enorme oferta de atractivos turísticos y su gran riqueza cultural.

Anualmente, este cantón celebra por todo lo alto las fiestas del Inti Raymi, que tienen lugar a mediados de junio y se extienden hasta julio. Estas fiestas reúnen a la mayoría de sus pobladores y atraen a muchos visitantes.

Publicidad

En este sitio también se encuentra El Cayambe, un volcán activo, que atrae a múltiples visitantes para quienes su ascenso o el disfrutar de los parajes circundantes representa todo un reto y una aventura. Este volcán es el punto más alto del Parque Nacional Cayambe-Coca.

Cayambe está preparando diferentes actividades para recibir a los visitantes este 2023, con su Carnaval en la Latitud 𝟎°𝟎'𝟎”.

Publicidad

Quizá uno de los productos por el cual Cayambe es reconocido en todo el Ecuador, es por la producción de sus famosísimos bizcochos, que se pueden degustar con queso de hoja.

El bizcocho es un producto tradicional de Cayambe, provincia de Pichincha. Foto GAD Provincial de Pichincha

Los bizcochos son elaborados con harina de trigo, manteca, levadura y huevos, los que amasados, estirados, cortados y horneados, dan como resultado ese crujiente y característico sabor, que le ha dado tanta fama a este Pueblo Mágico.

Rumiñahui

El cantón Rumiñahui fue declarado Pueblo Mágico, por el Ministerio de Turismo, el 11 de noviembre de 2020. Su territorio abarca una variedad de paisajes impresionantes, ocupa parte del Valle de Los Chillos, y se extiende hacia el páramo.

Foto: Ministerio de Turismo

Rumiñahui posee manifestaciones culturales para ofrecer al turista, artesanía, gastronomía, monumentos, entre otros.

Publicidad

Este cantón se encuentra en un valle privilegiado por su riqueza histórica, patrimonial, paisajística y étnica; además posee un clima primaveral y una gastronomía exquisita. El visitante puede disfrutar de monumentos como el del colibrí, el maíz y el de la resistencia.

El centro histórico e iglesia matriz están en el centro de esta localidad, donde aún se pueden apreciar casas de adobe, con techos de teja y balcones y ventanas de madera.

Rumiñahui está preparando un desfile y conciertos para recibir a los visitantes desde el 18 de febrero con su Carnaval Rumiñahui 2023.

Así también, se puede disfrutar de cascadas, ríos y elevaciones que permiten el contacto natural en medio del aire puro que circula entre pajonales y bosques. Para los más intrépidos, las opciones son la escalada, canopy y el senderismo a lo largo del río Pita. (I)