Con un aproximado de tres millones de habitantes, Quito, ha sufrido una expansión inmobiliaria y de migración de personas de diferentes provincias del Ecuador. A esto se suma la cantidad de extranjeros que han salido de sus países y llegaron a esta ciudad en busca de una nueva oportunidad para generar ingresos económicos.

Como toda expansión poblacional, esta ha tenido sus efectos. Los barrios tienen mayores necesidades, las personas perciben nuevos problemas y falta de atención por parte de las autoridades municipales.

Este Diario realizó un sondeo en las calles sobre los principales problemas que perciben los ciudadanos y que afectan actualmente a Quito, que este 6 de diciembre celebra 488 años de fundación. Las respuestas fueron variadas, sin embargo, hay una lista de necesidades en las que coincidieron la mayoría de quiteños.

Publicidad

La inseguridad

Este es el mayor problema que preocupa a los quiteños. En las calles se percibe que en la capital hay un ambiente de inseguridad, que la delincuencia está en aumento y que no hay condiciones para andar por la calle tranquilos, sin el miedo de ser víctima de un asalto o robo.

El distrito Eloy Alfaro es la zona de Quito con mayor cantidad de muertes violentas ocurridas en el 2022. Esta zona pertenece al sur de la capital. Foto: Cortesía Policía Nacional

En la página web del Ministerio del Interior, los datos existentes en cuanto a robos del 2022 están únicamente desde enero hasta mayo. En ese periodo, en Quito, se han cometido un total de 6.484 robos. Esto significa un 17 % de aumento de robos en comparación con el mismo periodo del 2021.

Según el conjunto de observatorios ciudadanos “Quito Cómo Vamos”, el 24 % de las personas ven a la inseguridad ciudadana como un problema que afecta la calidad de vida de los quiteños Además, el 58 % de las personas creen que su barrio es menos seguro que el año anterior.

Publicidad

Desde el 1 de enero hasta el 25 de octubre de 2022 se cometieron 137 muertes violentas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Esto significa un 21,2 % más de muertes en comparación con el mismo periodo del 2021.

Por su parte, la Policía Nacional ha identificado las zonas rojas para intensificar los operativos en dichos lugares, y aunque ya se han desarticulado varias bandas delictivas, la gente todavía cree que es un tema pendiente por las autoridades.

Publicidad

Movilidad y tráfico vehicular

La espera por los trancones se ha convertido en una constante molestia de los conductores en la capital. La congestión vehicular ha llegado a un nivel tan alto que ya no se identifican las horas pico, llamadas así por ser las de mayor presencia de automotores. Actualmente existen sectores que tienen tráfico durante todo el día.

Quito mantiene la medida de restricción vehicular pico y placa, la misma que prohíbe el ingreso de los vehículos a la zona urbana según el último número de su placa. Esta medida se aplica de lunes a viernes de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00. Sin embargo, para los conductores consultados no es la solución para remediar el alto tráfico existente.

QUITO.- Tráfico vehicular en la calle García Moreno vista desde la esquina de García Moreno y Olmedo, en el centro histórico de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

El activista Darío Paladines señaló que en Quito circulan cerca de 600.000 vehículos diariamente. Él ha criticado el proceso de matriculación y revisión técnica vehicular realizado por el Municipio en este último año. Para Paladines, las autoridades ni siquiera tienen un reporte exacto de la cantidad de autos en la capital como para proponer medidas que alivien el tráfico.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en el 2021 se comercializaron 119.316 vehículos en todo el Ecuador. Esto representó un aumento del 39 % con relación al año anterior. Un buena parte se adquirió en la capital.

Publicidad

Tráfico de Quito a los valles colapsó por accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar

Mientras tanto, los expertos en movilidad creen que la ciudad no da para aumentar vías, además, que esa no es la solución para la saturación de vehículos. La solución más cercana está en la mejora del sistema de transporte público, pero justamente es el siguiente problema identificado por la gente.

Transporte público

Aunque la capital está a menos de un mes de la inauguración del Metro de Quito, un proyecto que ha costado más de $ 2.000 millones, esta no sería la solución para transportar a todos los habitantes a sus distintos destinos. La primera línea conectará a Quitumbe, al sur, con El Labrador, norte de Quito.

Mientras tanto, en la superficie existe otra realidad. Los usuarios se quejan del mal servicio que entregan los buses. Carreras entre las unidades, mal estado de estas y maltrato a los usuarios son las principales denuncias de los pasajeros.

QUITO- Servicio de transporte público en la capital. Foto: Alfredo Cárdenas

El Municipio, a través de la Secretaría de Movilidad implementó un sistema de cumplimiento de estándares de calidad para que accedan al aumento en el cobro de la tarifa, de $ 0,25 a $ 0,35. Según los últimos datos de esta secretaría, 55 operadoras de las 64 existentes ya han accedido al aumento en el cobro del pasaje por haber cumplido con los requisitos.

Pese a esto, todavía se han registrado accidentes de tránsito con buses, uso de carriles indebidos, entre otras novedades. Desde Movilidad se supone que existe un equipo que vigila las unidades y emite las respectivas sanciones a los infractores.

‘¡Si no te gusta, bájate y súbete a un taxi!’: los dilemas de viajar en bus en Quito

Existe un plan de Sistema Integrado de Transporte Público, en el cual los buses formarán parte de un fideicomiso que se encargaría de pagar a cada compañía y mediante una reestructuración de rutas y frecuencias se organizaría de mejor manera el transporte en la ciudad. Esta ordenanza aprobada por el Concejo Municipal no tiene una fecha fija, y no estará junto al inicio de operaciones del Metro de Quito, según han anunciado autoridades municipales.

Personas en situación de calle

La falta de empleo y la migración han generado una escalada en la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle o bajo la condición de movilidad humana. Lo cierto es que muchas personas no tienen un techo donde dormir, se arreglan con cartones, sábanas viejas, ropa, o cualquier otro tipo de producto que sirva para intentar detener el viento en las noches y madrugadas frías de la capital.

Bajo los puentes es fácil encontrar grupos de cartones y telas, las casas improvisadas por estas personas. También, en algunos casos, se ven latas de cemento de contacto, las mismas que huelen para saciar el hambre y frío en un estado de somnolencia mental.

QUITO.- Bajo los puentes de la ciudad existen grupos de cartones, sábanas o colchones, en los que se acomodan las personas en situación de calle. Foto: Andrés Salazar

Según el Patronato San José del Municipio capitalino, se estima que en la capital existen 109.307 personas en situación de movilidad. Entre marzo y octubre de este año, han recibido a un total de 168 familias, que representan 544 personas que han tenido acogida temporal, alimentación y ayuda psicológica y social.

Además, en los otros centros de ayuda para personas en situación de calle han albergado a 90 personas en el Hogar Comunidad de Calle y 56 personas en la Casa del Hermano.

Patronato San José de Quito habilita 13 puntos para recibir donaciones para niños y personas en situación de calle

Sin embargo, estos lugares no pueden obligar a las personas a quedarse, es libre elección, por ello hay otros ciudadanos que no acuden a estas casas de acogida y se las arreglan con lo que encuentren en su camino.

Mal estado de las vías

En el Distrito Metropolitano de Quito existe un aproximado de 8.000 kilómetros de vías. Cuando fue posesionado el actual gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Jorge Merlo, detalló que el 80 % de las calles está saturado, por la falta de mantenimiento y reparación durante los últimos 15 años.

QUITO.- Una vista de baches en la Avenida Napo, en el sur de la ciudad. Foto: Alfredo Cárdenas

La queja de la ciudadanía ha sido constante, pues además de significar una molestia al transitar, también ha causado problemas económicos, pues el cambio de llantas y demás repuestos ha tenido que realizarse antes de lo previsto por los dueños de vehículos.

Según la última cifra de la Epmmop, en lo que va del 2022 se terminó una fase de 50 kilómetros pavimentados, en 46 tramos viales y se está ejecutando otra de la misma cantidad de kilómetros, con 67 tramos. Esto daría un total de 100 km pavimentados durante este año. La actual administración prevé terminar su periodo con más de 230 kilómetros rehabilitados. Esto, a pesar de haber sido parte de un alto presupuesto destinado por el Municipio, significa un 3,38 % de las vías que necesitan atención en la capital.

Recolección de basura

Los contenedores rotos, basura arrumada en las esquinas, veredas impidiendo el paso de los transeúntes cierran este listado de las principales molestias que reportaron los quiteños. Este problema ha sido común en zonas donde no existe una organización entre los vecinos y la empresa Emaseo, encargada de la recolección de desechos en la capital.

Actualmente, en Quito se producen más de 2.200 toneladas de basura diariamente. Esto, según la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs). Varios ciudadanos se quejan de que no existe un horario establecido para la recolección de la basura, por lo que muchos han sacado sus fundas y al no haber sido retiradas, las encuentran destruidas y desparramadas horas después.

QUITO.- Los recolectores de basura de las calle, José María Aleman, ubicado en el sur de Quito, están destruidas. Así lucen varios contenedores de la ciudad. Foto: Carlos Granja Medranda

Desde Emaseo se informó que el 53,2 % de la recolección la realizan a pie de vereda y un 35 % en recolección de contenedores. La empresa municipal hizo un llamado a las personas para que se respeten los horarios, con el fin de evitar la contaminación en las veredas. Hay una aplicación llamada Emaseo App, que informa el sector y horarios de recolección.

Contraloría confirmó glosa de $ 3,5 millones por incumplimientos en recolección de basura de Quito

Existen otros temas que los ciudadanos presentaron como problemas que complican su vida en la capital. No fueron los más nombrados, pero sí tuvieron más de una persona que los identificó, entre ellos están semáforos mal calibrados, ventas informales, corrupción, contaminación, irrespeto de espacios públicos, cables en los postes, crecimiento urbano desordenado, falta de esterilización de animales, alumbrado público, falta de empleo, deficiente atención municipal, salud, reactivación económica, entre otros. (I)