Este sábado 22 de enero se anunció un nuevo escenario en el mapa de la semaforización sanitaria en Ecuador por la situación de la pandemia del COVID-19 y de su variante ómicron que aumentó los contagios en el país y que ahora domina en las infecciones por este virus.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó la tarde de este sábado 22 nuevos lineamientos ante una baja de contagios en algunas localidades, se dijo.

Así, ahora estarán en semáforo rojo (nivel de riesgo de contagio alto) solo 13 cantones. En amarillo (nivel de riesgo medio bajo) aparecen 179 cantones. Y en verde (con nivel de riesgo bajo) se ubica a 29 cantones. Este esquema regirá desde este lunes 24 de enero hasta el 30 de enero.

Publicidad

Aquí la lista de los cantones por semáforo:

En rojo (nivel de riesgo epidemiológico alto):

  1. Sígsig (Azuay)
  2. Biblián (Cañar)
  3. Alausí (Chimborazo)
  4. San Lorenzo (Esmeraldas)
  5. Colimes (Guayas)
  6. Daule (Guayas)
  7. Durán (Guayas)
  8. El Triunfo (Guayas)
  9. Milagro (Guayas)
  10. Yaguachi (Guayas)
  11. Mocache (Los Ríos)
  12. Arajuno (Pastaza)
  13. Santa Elena (Santa Elena)

En verde (nivel de riesgo bajo) están:

  1. Salcedo (Cotopaxi)
  2. Balsas (El Oro)
  3. Chilla (El Oro)
  4. Las Lajas (El Oro)
  5. Marcabelí (El Oro)
  6. Portovelo (El Oro)
  7. Zaruma (El Oro)
  8. Isabela (Galápagos)
  9. Antonio Ante (Imbabura)
  10. Cotacachi (Imbabura)
  11. Pimampiro (Imbabura)
  12. San Miguel de Urcuquí (Imbabura)
  13. Catamayo (Loja)
  14. Chaguarpamba (Loja)
  15. Espíndola (Loja)
  16. Macará (Loja)
  17. Olmedo (Loja)
  18. Puyango (Loja)
  19. Zapotillo (Loja)
  20. Gualaquiza (Morona Santiago)
  21. Palora (Morona Santiago)
  22. Pedro Moncayo (Pichincha)
  23. Rumiñahui (Pichincha)
  24. Gonzalo Pizarro (Sucumbíos)
  25. Baños de Agua Santa (Tungurahua)
  26. Cevallos (Tungurahua)
  27. Mocha (Tungurahua)
  28. Chinchipe (Zamora Chinchipe)
  29. El Pangui (Zamora Chinchipe)

Los restantes 179 cantones están en semáforo amarillo, incluyendo las capitales de 23 provincias, excepto la de Santa Elena, cuya capital y cabecera cantonal, que es Santa Elena, está en semáforo rojo.

Así cantones como Cuenca, Quito, Guayaquil, Portoviejo, Santo Domingo, Babahoyo, Tulcán, Esmeraldas, Ambato, Riobamba, Tena, entre otros que son también capitales provinciales, están en semáforo amarillo.

Publicidad

Los aforos por color del semáforo desde el 24 hasta el 30 de enero

En los cantones con semáforo de color verde, el aforo en las actividades esenciales como mercados, entidades financieras y servicios públicos será del 75 %. Para los cantones con semáforo amarillo, el aforo será del 50 %. Y para los cantones con semáforo en rojo, el aforo será del 30 % y con restricción de horario.

En el transporte público en los tres colores del semáforo será con todos los pasajeros sentados.

Publicidad

En restaurantes, cines, circos y teatros, así como en gimnasios, balnearios, spas y similares (sin baños turcos ni saunas, estos últimos), el aforo en semáforo verde será del 75 % en el interior y del 100 % en exteriores. En semáforo amarillo, el aforo en interior será del 50 % y en exteriores, del 75 %. Mientras que para los cantones con semáforo rojo, el aforo en interiores será del 30 % y en exteriores del 50 %. Con el semáforo rojo se priorizará el servicio a domilicio.

Además, según la resolución del COE nacional, en teatros no se podrá vender ni consumir alimentos y bebidas. No queda claro si lo mismo aplica para cines y circos.

Los bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares no podrán tener aforo en los cantones con semáforo en rojo. Mientras que para los de semáforo amarillo, el aforo será del 30 % en interiores y del 50 % en exteriores. En el caso de los que están en semáforo verde, el aforo en estos establecimientos será del 75 %.

Para las actividades al aire libre en playas, parques y espacios abiertos el aforo es del 30 % para los que están en semáforo rojo. A estos cantones se les prohíbe las actividades masivas. En cambio, para los que están en semáforo amarillo, el aforo es del 50 % en estos espacios abiertos. Y para los que están en semáforo verde, el aforo es del 75 %.

Publicidad

Para la educación inicial, básica y bachillerato, los lineamientos del 24 al 30 de enero son: asistencia presencial voluntaria con medidas de bioseguridad en unos casos, y también con aforo establecido y otros requisitos en otros casos, en los tres semáforos (rojo, amarillo y verde).

Las ceremonias de graduación de los estudiantes de tercero de bachillerato se podrán realizar dentro de las instituciones educativas, según los aforos establecidos en cada cantón.

En el caso de la educación superior se le pide al Consejo de Educación Superior que emita la disposición correspondiente para acoger el aforo según los lineamientos del Ministerio de Salud Pública. Así, en semáforo verde, la asistencia presencial será voluntaria con medidas de bioseguridad. En semáforo amarillo y en rojo, la asistencia presencial voluntaria se hará con un aforo máximo de 2,25 m² por persona.

Trabajo en cantones por semáforo

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, aseguró que el COE nacional toma resoluciones con responsabilidad y se cuida la vida de la familia y la de los compañeros de trabajo.

Por ello, en los cantones que están en semáforo rojo solo se permitirá que se tenga un trabajo presencial del 30 % de aforo y se privilegie el teletrabajo, según Donoso.

En semáforo amarillo, se permitirá un 50 % de presencialidad y el 50 % de teletrabajo. Y en los cantones con semáforo en color verde, un 75 % podrá ir a laborar físicamente y un 25 % a través de teletrabajo.

Se pedirá certificación de vacunación con esquema completo

Sigue siendo obligatoria la presentación del certificado o carné de vacunación con el esquema completo (dos dosis o monodosis) para el ingreso a lugares de atención al público a toda persona mayor de 12 años. Esto aplica para actividades no esenciales, como el ingreso a centros comerciales. No rige o no es obligatorio para acceder a salud, educación, trabajo y otros servicios públicas, se indica en la resolución.

Se elimina también la prohibición del ingreso a Ecuador a los pasajeros de Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Namibia. Así se abre el paso para quienes provengan de estas naciones, siempre que cumplan con los otros requisitos impuestos para el arribo y entrada de visitantes o residentes que lleguen al país. (I)