Varios ciudadanos se han quejado sobre los turnos para conseguir pasaportes o cédulas. Ante esto, el Registro Civil anunció que atenderán en horario extendido hasta el 30 de julio, para abarcar a toda la demanda de usuarios. El horario será de lunes a sábado, de 08:00 a 18:00.

Goldy Montenegro, coordinadora Zonal 9 del Registro Civil, señaló que actualmente en cedulación están al 100 % de operatividad, es decir, contarían con la capacidad para atender toda la demanda de ciudadanos que desean renovar o solicitar su documento de identidad.

Sobre los pasaportes, Montenegro señaló que dependen de su emisor de libretines, el Instituto Geográfico Militar (IGM), que entrega semanalmente un stock de estos. “Según la cantidad que recibimos, vamos ampliando la cantidad de turnos.

Publicidad

Es decir, los usuarios que no encuentren un turno en la página web, podrán intentar cada semana, esperando que con el aumento de cupos logren acceder a una cita.

También anunció que han recibido 270.000 tarjetas de policarbonato para cédulas y 110.000 libretines para pasaporte. A diario, esta entidad emite 10.400 cédulas y 2.400 pasaportes.

Las personas que tengan una situación de emergencia en la que necesiten la emisión de un pasaporte, por temas de salud, educación, trabajo o deporte podrán acudir directamente a las agencias y serán atendidas por una ventanilla prioritaria, después de demostrar las razones de la urgencia, explicó la funcionaria.

Publicidad

¿Qué debo hacer si pierdo mi pasaporte en el extranjero?

Finalmente, Montenegro anunció que prevén que el servicio de agendamiento de citas para los pasaportes se normalice a inicios del mes de agosto, aunque también dependerá de la cantidad de libretines con los que cuenten.

El precio de los documentos en el Registro Civil

  • Solicitud de cédula por primera vez: $ 5,00.
  • Renovación de cédula: $ 16,00.
  • Emisión de pasaporte: $ 90,00.
  • Pasaporte para personas de tercera edad: $ 45,00.

Las personas con discapacidad a partir del 30 % en adelante podrán solicitar sus documentos sin costo alguno. (I)