La madrugada de este sábado 5 de noviembre fueron hallados sin vida los tres hombres que quedaron atrapados en una mina del sector La Florida, del cantón Zaruma, provincia de El Oro, desde las primeras horas del sábado 22 de octubre, durante un accidente en el lugar.

Preliminarmente trascendió que el daño se habría producido por el colapso de la mina y aquello provocó la caída de los tres mineros a unos 1.300 metros en línea recta y 100 metros en picada. Así lo explicó tras conocerse el percance la Gobernación de El Oro.

Tres mineros están atrapados en túnel de Zaruma desde la madrugada del sábado 22 de octubre

Dicha instancia instaló un puesto de mando unificado junto a la bocamina donde ocurrió el incidente, en la vía a la parroquia Sinsao, en la compañía minera Florida del Señor Roma.

Publicidad

Personal del Cuerpo de Bomberos de Zaruma, Machala, Santa Rosa y de otros cantones de la provincia se unieron a las labores de rescate desde que se conoció del accidente en la mina, que sí contaría con los permisos de funcionamiento y registros actualizados, según información que compartió en su momento la Agencia de Regulación y Control Minero a la Gobernación.

Los mineros fueron identificados como Ernán Ordóñez Ortiz, Wilmer Romero Ortega y Carlos Torres Jaramillo, quienes permanecieron catorce días atrapados.

Durante ese lapso, familiares de los mineros albergaban la esperanza de hallarlos con vida, pero esa expectativa no se cumplió. Desde el siniestro, los parientes de los trabajadores se mantenían en vigilia al pie de la mina a la espera de noticias.

Publicidad

“Anhelábamos que estuvieran con vida, pero no fue así. Les encontraron hoy a la madrugada ya fallecidas a las tres personas. Mi hijo se llama Carlos Miguel Torres, él era un hijo muy querido, desde pequeñito me acompañaba a mí a los trabajos, y hoy que estaba ya de 18 años salió a trabajar en las minas. Y eso, pues, nos hace bastante pena que ya no lo tenemos, solamente quedan recuerdos de mi hijo”, expresó Carlos Torres, padre de una de las víctimas de igual nombre, al medio digital R7 Machala.

Gobernación de El Oro activa puesto de mando unificado en zona donde se produjo colapso de mina

El hombre, oriundo del cantón Saraguro, provincia de Loja, contó que los trabajos de rescate se realizaron día y noche, y destacó la solidaridad de las personas del sector, quienes proveyeron de comida a los familiares de las víctimas.

Publicidad

Se espera el levantamiento de los cuerpos por parte de las autoridades correspondientes. Luego de eso, los cadáveres serán llevados al centro forense de Machala. (I)