NOTICIAS

Publicidad

Tras feriado de carnaval, Ministerio de Salud considera que no habrá un repunte de casos de COVID-19

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que la externalización de las farmacias de consulta externa se implementará a finales de marzo.

En Ecuador, desde febrero del 2022 se inició el proceso de vacunación a niños de entre 3 y 4 años contra el COVID-19. De acuerdo con el Gobierno, son alrededor de 2 millones de infantes. Foto: Javier González

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón, considera que no habrá un repunte de casos de COVID-19 luego del feriado de carnaval.

“No hemos tenido un repunte de casos. Han pasado ya más de cinco días del feriado de carnaval. No hemos tenido aumento de positividad viral ni tampoco hemos aumentado los casos en hospitalización ni en UCI; igual nosotros por prudencia estamos esperando quince días después de haber finalizado el periodo de carnaval (...), no creemos que vaya a haber un repunte”, dijo –este miércoles, 9 de marzo de 2022–, en una rueda de prensa presencial y virtual realizada desde Latacunga, en Cotopaxi.

En el país, el 99,5 % de los casos corresponde a la variante ómicron y 0,5 % a la variante delta. A su criterio, en las próximas dos semanas la variante delta ya no existirá.

Publicidad

Pacientes con hipertensión, diabetes, cáncer y cardiopatías fueron los más afectados por la variante ómicron; las muertes se elevaron más en la Costa

Los casos de coronavirus, los ingresos hospitalarios así como la mortalidad han descendido, mientras que la positividad viral por pruebas de detección PCR se ubica en el 14 % –indicó– y la aspiración gubernamental es que llegue a menos del 5 % con lo que se podría manifestar que la pandemia está controlada.

Con respecto a la vacunación, la titular de Salud señaló que casi el 88,5 % de la población tiene una dosis, casi el 85 % se puso dos dosis y el 28 % recibió la dosis de refuerzo o tres dosis.

En Ecuador se vacuna contra el COVID-19 desde los 3 años y a partir de los 12 años, la tercera dosis.

Publicidad

Al menos tres pasos habría para obtener medicamentos en proyecto de externalización de farmacias

Acerca de la externalización de las farmacias de consulta externa, indicó que el proyecto se implementará desde finales de marzo del 2022.

Agregó que han empezado con la capacitación para los coordinadores zonales, para los gerentes y directores médicos de los hospitales a fin de que conozcan el nuevo modelo de abastecimiento de fármacos y de externalización. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad